Como sucediera durante las protestas de octubre del año pasado, ahora que Ecuador sufre el azote del coronavirus las redes sociales están siendo utilizadas para difundir campañas de desinformación que buscan confundir a la población.
Un informe de Inteligencia explica que las cuentas afines al expresidente Rafael Correa y a figuras de la autodenominada revolución ciudadana se activaron de una manera inusitada desde el domingo 15 de marzo, un día antes de que se declarara el estado de excepción en Ecuador.
Las noticias falsas abarcan todo tipo de especulaciones, incluyendo el cierre de bancos, desabastecimiento, desinformación sobre el contagio y fallecidos por el coronavirus, y ataques a autoridades gubernamentales. Hace una semana, Correa llegó a proponer en sus redes sociales un mecanismo para reemplazar al presidente y vicepresidente y enfrentar la emergencia sanitaria. “¡Cuánta falta hace Jorge Glas!”, escribió.
El informe detalla el origen y los nombres de los grupos de redes, cuentas y proveedores de contenidos que amplifican los mensajes. La investigación anunciada al respecto por el Gobierno dará cuenta de los autores de esta ruindad, quienes merecen el reproche de la población entera. (O)