Unas 6.000 motos serán chatarrizadas luego de cumplir tres años detenidas sin ser reclamadas por sus dueños. El jefe de Operaciones de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Luis Lalama, refirió que el año pasado se retuvieron unas 17.000 motocicletas por distintos incumplimientos. Y ya en enero de este año se contabilizaron 1.500 unidades en los tres centros de detención vehicular de la ATM, cuyo nivel de saturación alcanza el 80% de su capacidad.

Entre las causas de la detención de motos está el incumplimiento de la ordenanza que prohíbe circular dos personas en la unidad en horario nocturno, no contar con matrícula actualizada, circular sin placas y no cumplir normas técnicas.

La inversión que representa una moto podría no ser tan significativa para el propietario si se compara, por ejemplo, con multas acumuladas por infracciones; solo el 40% de los propietarios realiza el trámite para recuperar su vehículo.

Se deberá pensar en estrategias para lograr rigurosidad en la adquisición y conducción de motocicletas; ya se aplica en el sistema de venta la inclusión del proceso de matriculación, es decir, que la motocicleta no salga del almacén sin la documentación respectiva y con placa. Sin embargo, hay que afinar la instrucción sobre la responsabilidad que conlleva adquirir una moto. (O)