“No hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. El ejercicio de esta no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo”, dice el primero de los diez principios que postula la Declaración de Chapultepec; por eso es saludable para el acontecer democrático del país que el presidente Lenín Moreno la firmara ayer, sumándose a otros 70 mandatarios del continente americano que la han suscrito.

En el acto participaron autoridades de todos los poderes del Estado, representantes de gremios de medios de comunicación y una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

“La adhesión de Ecuador a la máxima representación de la libertad de prensa, que es la Declaración de Chapultepec, reitera mi compromiso por lograr una sociedad más justa para todos”, señaló el jefe de Estado, quien relevó que dicho acto coincide con la promulgación en el Registro Oficial de las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación.

El respeto a las libertades, entre las que se cuentan la de expresión y la de prensa, se traduce en respeto a los ciudadanos y a la democracia.(I)