Crisis del sector atunero

16 de Febrero, 2019 - 00h00
16 Feb 2019 - 00:00

‘Atuneros en terapia intensiva’ es el titular de un artículo publicado en un periódico de Manta, relacionado con la crisis que está soportando el sector exportador atunero, como consecuencia del alza del precio del diésel, lo que estaría encaminado a la afectación de la exportación del atún.

En el artículo se menciona que la pesca, generadora de divisas, dinamiza la economía de algunas localidades de la costa manabita y guayaquileña.

Solo en Manta el 90% de su economía, en forma directa o indirecta, se mueve en base a la pesca.

En el año 2018, la flota atunera capturó 271.331 toneladas de atún, que es el 58% de la materia prima de la industria pesquera. La captura mundial del atún es 4,4 millones de toneladas y en la región océano Pacífico oriental se genera el 13% de la captura mundial, y el Ecuador lidera con el 40%.

El potencial de captura ha permitido que el Ecuador se ubique como la segunda exportadora mundial, con el 14,8%, siendo superada solo por Tailandia. Sin embargo, con el decreto Nº 500 de septiembre del 2018, se incrementó el precio del diésel pesquero en un 31% en la terminal. Tres meses después se decide eliminar los subsidios al diésel.

Con estas decisiones el costo por toneladas de atún capturado se aumentó en $160, en consecuencia, no se puede mantener una flota en la industria procesadora bajo estas condiciones. Además, se ha afectado la competitividad de nuestros productos en el mundo y en especial en la comunidad europea, adonde llega casi el 60% de nuestras exportaciones.

Por otra parte, durante los dos últimos meses, el precio del diésel importado en Panamá es de $ 1,72 por galón, mientras que el galón del diésel, sin subsidio, en el Ecuador, de acuerdo a Petroecuador sería de $ 2,34 el galón. Cómo se explicaría esta diferencia entre Panamá y Ecuador, con diésel importado, en los dos países.

El Ecuador debe liberar la importación de combustibles; la industria y las ciudades no pueden seguir cubriendo la ineficiencia de una empresa estatal. La fijación de precio de combustible debe ser totalmente transparente y de acuerdo a los niveles internacionales.

Las actividades económicas generadoras de divisas y empleos formales, como es el caso de las industrias pesqueras, deben ser priorizadas por la política pública. (O)

César Delgado Otero,

ingeniero civil, Manta

Crisis del sector atunero
Cartas al Director
2019-02-16T00:00:55-05:00
Ecuador debe liberar la importación de combustibles
El Universo

Lo más leído