El ministro de Educación por el cierre de las escuelas comunitarias ha manifestado que se puede considerar un etnocidio, y la investigadora Carmen Ramírez, por el cierre de las escuelas rurales, califica este hecho como un resquebrajamiento del tejido social, una pérdida de su capacidad organizativa, dejando una honda reflexión para quienes amamos la educación en todos sus estamentos y que por algunos años la venimos defendiendo.
A través de este medio de comunicación le solicito al presidente de la República, Lcdo. Lenín Moreno, y a la Dra. Catalina Vélez, presidenta del Consejo de Educación Superior (CES), que haciendo eco de las palabras y la vergüenza de mantener cerrada una extensión universitaria en Vinces, provincia de Los Ríos, lista, apta para recibir a los estudiantes bachilleres, no se les permita crecer académicamente. Esto nos parece inaudito una vez más que por circunstancias políticas no se nos permita contar con la extensión universitaria creada hace 48 años y que por la incoherente y manifiesta resolución Nº 022-044-CEAACES-ABRIL22-2013 se cierre un centro universitario que prestaba su contingente a una población de 450.000 habitantes (Vinces-Baba-Palenque-Mocache-Ventanas-Puebloviejo-Palestina-Balzar).
Señor presidente de la República y presidenta del CES, demandamos de la manera más comedida, respetuosa pero firme, la inmediata apertura de nuestra extensión universitaria, conforme a su espíritu constitucional, a la demanda de creación de centros universitarios y oferta de campaña.
Vinces está lista para recibir a los bachilleres, presidente Moreno, el Ecuador entero les agradecerá por tan noble decisión. (O)
Jorge Andrés Carriel León,
Vinces, provincia de Los Ríos.








