Mediante la presente extendemos un cordial saludo por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y expresamos nuestra constante labor de informar y asesorar, a cualquier medio de comunicación, para que la información pública que produce y difunde la institución sea comunicada con el mayor grado de objetividad y precisión posible.
Nos referimos al artículo de opinión difundido en su publicación impresa y digital del 3 de febrero de 2019, denominado “Advertencia sobre indicadores de empleo y pobreza del Ecuador”, en el que se señala que el INEC modificó el tamaño de la muestra de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) de diciembre del 2018, sugiriendo problemas en la comparabilidad y precisión de los datos.
Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) informa a sus usuarios especializados y a la ciudadanía en general que la encuesta de diciembre del 2018 siguió los mismos estándares e instrumentos de recolección de periodos anteriores. La encuesta fue diseñada para tener representatividad a nivel nacional, urbano, rural y cinco ciudades, tal como consta en toda la documentación que respalda la presentación de los principales resultados difundida a la ciudadanía, según el calendario estadístico, el 17 de enero de 2019, a las 09:00.
En años previos, las encuestas de diciembre contenían un componente adicional de muestra para llegar a estimaciones provinciales. La optimización del tamaño de la muestra de 31.000 a 17.000 viviendas no afecta la representatividad de los indicadores para los niveles geográficos antes descritos y, por tanto, las conclusiones derivadas del boletín técnico de diciembre del 2018 se mantienen. Además, la encuesta de diciembre del 2018 tiene el mismo tamaño de muestra que las encuestas de marzo, junio y septiembre que habitualmente produce el INEC, ello garantiza el seguimiento de los indicadores desde junio del 2007, fecha a partir de la cual las series son comparables.
Las acciones realizadas son parte de un proceso técnico que busca el aprovechamiento de la información de las viviendas levantadas durante todo un año para estimar indicadores a mayores niveles de desagregación geográfica. A este esquema de acumulación de muestra, se sumará la aplicación de técnicas estadísticas de estimación de áreas pequeñas que hacen uso de otras fuentes de información, como los censos de población y registros administrativos, para generar estimaciones robustas en áreas geográficas de menor tamaño, en las cuales la encuesta de empleo no contempla representatividad.
Este conjunto de técnicas son parte de las estrategias que el INEC, al igual que otros países de la región, han empezado a implementar con el acompañamiento técnico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para satisfacer las mayores demandas de información que requieren los países de la región para el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo 2030.
Informamos a la ciudadanía que estas acciones fueron planificadas y forman parte del Plan de Fortalecimiento de Estadísticas del Trabajo 2018-2021, documento público disponible en:
http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Sistema_Estadistico_Nacional/Comisiones/Comision_Esp_de_Estadist_de_Trabajo/Plan_ para_el_fortalecimiento_de_Estadisticas_del_Trabajo.pdf.
El Plan de Fortalecimiento fue construido gracias a los aportes de varios actores del sector público, sector privado, sociedad civil, organismos internacionales y academia. Además su implementación cuenta con el acompañamiento técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Mundial.
El plan fue socializado a la ciudadanía en un evento público realizado el 14 de septiembre de 2018. La memoria del evento está disponible en http://www.ecuadorencifras.gob.ec/comision-de-trabajo/.
A su vez, ponemos en conocimiento de la ciudadanía que el INEC, como parte del Plan de Fortalecimiento, está trabajando con la asistencia técnica de la OIT y en el marco de la Comisión Estadística para incorporar las últimas recomendaciones internacionales para la medición del empleo informal.
Del mismo modo informamos que el INEC está trabajando para saldar la deuda institucional del cambio metodológico realizado en el 2007 a la encuesta de empleo, el cual no consideró una estrategia de empalme y provocó la pérdida de la comparabilidad de las series históricas para el periodo comprendido de 1990 a 2006.
Finalmente, reiteramos nuestro compromiso y obligación institucional con la ciudadanía de solventar cualquier duda o aclaración con relación a las cifras que difunde el INEC periódicamente; esto con el único fin de servir a la sociedad a través de la producción de información oportuna, transparente, robusta y de calidad. (O)
Roberto Castillo,
director ejecutivo del INEC, Quito
De Byron Villacís
Después de revisar detalladamente los documentos de la respuesta del INEC se confirma que no existió anuncio explícito de la reducción de la muestra de diciembre del 2018 en 45%.
La respuesta confirma que las encuestas anuales de diciembre cambiaron su estructura muestral desmejorando seriamente la calidad de la encuesta, justo cuando más se necesitaba saber sobre los cambios sociales y económicos del país.
La respuesta del INEC también revela algo grave: si no existía la queja, ¿cómo querían que se enteraran los usuarios? O lo que es más grave, ¿cómo se sabrá de cambios más severos que se planean hacer?
Adicionalmente confiesan que reemplazarán indicadores de la encuesta con censos y registros, es decir, se anuncian más rupturas de serie.
Sin embargo, tranquiliza la reacción de decenas de funcionarios que se dieron cuenta de que el reclamo no es exageración y que es sensato ejercer el derecho a pedir transparencia y seriedad. (O)
Byron Villacís,
exdirector del INEC. Berkeley, California, EE. UU.








