A partir del anuncio de que se revisará la resolución que establece que el interés del saldo no pagado en los consumos con tarjetas de crédito se cobre desde la fecha de la compra, y no desde la fecha de corte del estado de cuenta, el tema ha generado muchas reacciones, evidenciando que no hay un claro conocimiento por parte de los usuarios acerca del cálculo de intereses y de qué forma de pago es más conveniente. No es un tema menor si se considera que en el país hay más de tres millones de tarjetahabientes.
El presidente de Asobanca, Julio José Prado, considera que es “técnicamente correcta” la referida resolución, aprobada por la Junta de Regulación Monetaria y Financiera a fines del 2018, ya que esta modificó la aprobada en febrero del 2017, que hizo que el interés rigiera desde la fecha de corte, que a su juicio fue una “decisión política”.
Tanto los emisores de las tarjetas de crédito como los organismos de control, para contribuir a desarrollar una mejor cultura de crédito, deberían brindar educación financiera a los usuarios, explicando en detalle y con claridad los procesos financieros, sus costos e implicaciones. (O)









