De 87 denuncias de secuestro extorsivo a menores de edad, que la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) registra durante este año, solo tres resultaron reales. En los otros casos se trató de retenciones indebidas por problemas intrafamiliares. Las denuncias de desapariciones ascienden a 8.051; las cuales pueden corresponder a ausencias voluntarias o involuntarias, en estas últimas se incluyen los niños o personas mayores extraviados.

Las denuncias de desaparición de personas deben ser investigadas inmediatamente, según manda el protocolo de búsqueda; las primeras horas son muy importantes para su localización.

Según la Dinased, desde el 2014 hasta octubre del 2018, de un total de 49.780 personas reportadas como desaparecidas, el 97% logró ser ubicada (el 92,9% se había ausentado por voluntad propia). Sin embargo, algunos casos continúan sin resolverse, como la desaparición de Juliana Campoverde que data del 7 de julio del 2012.

La Asociación de Familiares y amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador solicitan que se destine más personal especializado para la búsqueda. Otro pedido es que se debería poder cruzar información entre la Fiscalía y la Dinased para determinar con exactitud el número de los desaparecidos y el estado de la investigación de los casos. (O)