En un remitido publicado el viernes, la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) expresa su preocupación ante las autoridades del país y la ciudadanía porque el Cuadro de Medicamentos Básicos, aprobado por el Ministerio de Salud Pública, no incluya fármacos que se consideran insustituibles para el tratamiento de algunos tipos de cáncer.
Solca es uno de los principales centros de prevención, diagnóstico, tratamiento y paliación de cáncer en Ecuador; sus hospitales y servicios sociales complementarios están a la altura de los mejores de la región. Sin embargo, esta institución está severamente afectada porque su inversión en los medicamentos, que no constan en el referido Cuadro Básico, no es actualmente reembolsada en los tratamientos de los pacientes que llegan derivados de la red pública de Salud.
Adicionalmente, se pretende retirarla de la conformación del Consejo Nacional de Salud (Conasa), según el texto del proyecto del nuevo Código Orgánico de Salud. La experiencia y el enorme servicio de Solca no deben desestimarse. (O)