Al concepto de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) recientemente se le ha añadido la necesidad de la divulgación. Sería un error garrafal, en el contexto del acelerado avance de la ciencia, la tecnología y la comunicación, no aprovechar para la divulgación científica las abundantes posibilidades que nos presenta la interconectividad.

Este año, la Feria Internacional del Libro y la Lectura de Quito, que se realizará desde el próximo 9 de noviembre y que reunirá a más de 70 autores, entre nacionales y extranjeros, busca concitar la atención del público sobre el quehacer científico, y para ello contará con la presencia de escritores dedicados a la investigación y divulgación científica, como el neurocientífico colombiano Rodolfo Llinás y la astrónoma mexicana Julieta Fierro.

El eslogan de la FIL de Quito es “Ciencia, creación y otras ficciones”. El público debe responder con interés y entusiasmo a esta cita, y desde otras instituciones se deberán procurar acciones en la misma línea, pues muchas de las actividades que se enfocan en la investigación e innovación generan mejoras sociales para incrementar los niveles de calidad de vida. (O)