El plástico es un compuesto orgánico, sintético, que tiene la propiedad de ser maleable (plasticidad), o sea, se moldea en objetos de diversas formas mediante calor o presión, son tipos de polímeros compuestos por macromoléculas orgánicas, esto se sintetiza a partir de derivados del petróleo, aunque existen otros derivados de fuentes renovables como el ácido poliláctico, también del almidón o de una bacteria como los polihidroxialcanoatos. Su descubrimiento data del año 1600, cuando elaboraban pequeñas bolitas o figuras como agarradores de las hachas.

Los desechos plásticos no son susceptibles a asimilarlos, por ese motivo es que se los recolecta para fundirlos de nuevo y ser utilizados como materia prima, alternativa o sustituta para el moldeado de otros productos. Existen algunos polímeros que no son biodegradables, ni fáciles de reciclar y si se queman son muy contaminantes. Hoy se habla de sustituir los plásticos a biodegradables que pueden ser tratados como desechos orgánicos y ser eliminados en los depósitos sanitarios. Existen diversos polisacáridos orgánicos cuyas proteínas están siendo estudiadas como los almidones de yuca, de maíz, gelatina-caseína presentes en el suero de la leche, soja y gluten de trigo. Otros polímeros son producidos por microorganismos, bacterias modificadas genéticamente como los polihidroxialcanoatos (PHA), son insolubles en agua, biodegradables, no tóxicos y el ácido poliláctico (PLA - 1990) que es producido por fermentación a partir de los azúcares, celulosa y almidón, estos bioplásticos producidos a partir de este polímero tienen la característica de una resina que puede inyectarse, extruirse y termoformarse, es utilizado en la fabricación de botellas transparentes para bebidas frías, bandejas de envasado para alimentos, y otras numerosas aplicaciones. ¿Se vincula al plástico con el cáncer? A nivel mundial existe preocupación por el incremento de cáncer, algunos muy agresivos con un índice de supervivencia muy baja. Es por esto que la Universidad John Hopkins replicó las palabras del Dr. Edward Fujimoto, gerente del Programa de Bienestar del Hospital Castle. “No metas tus botellas de agua al frigorífico, peor al microondas, ya que se libera la dioxina del plástico (organofosforado muy tóxico que puede producir carcinogenicidad, mutagenidad o efecto destructor endócrino)”. Se recomienda usar para el agua, envases de vidrio, y las mamaderas con etiquetas que digan sin BPA, fijar si el plástico tiene un símbolo 7 en su parte inferior, si no tiene PLA o el símbolo de una hoja, es que contiene BPA (Bisfenol-A). No se debe de cocinar en el horno o microondas en contenedores de plástico, preferible usar vidrio. El plástico que tiene un número 1 (botellas de agua), es apto para su uso, pero se debe utilizar una sola vez y deben de mantenerse fuera del calor y del sol. Cuando se tapa la comida con plástico autoadherible en rollo y está muy caliente, el plástico deja caer gotas cargadas de toxinas venenosas sobre la comida. Es mejor utilizar papel absorbente en estos casos.

Se debe educar a la población del uso de los plásticos para proteger la salud y el medio ambiente que constituye la riqueza de un país.(O)