Un poco más de 36 millones de colombianos fueron convocados a expresar su rechazo a la corrupción en la consulta popular realizada el pasado domingo. Los ciudadanos debían responder siete preguntas, que lograron un apoyo masivo del 99% por el “sí” por parte de 11’626.900 votantes. Pero no fue suficiente, pues se requería el voto de la tercera parte de los empadronados (12’140.342) para que la consulta fuese vinculante y el Congreso aprobara las medidas consultadas en un máximo de un año.

América Latina es percibida como “altamente corrupta”, según el Índice de Percepción de la Corrupción, de Transparencia Internacional: cerca de 90 millones de personas pagaron sobornos en América Latina y el Caribe en el lapso de un año.

La corrupción les cuesta anualmente a los colombianos alrededor de 17.000 millones de dólares, equivalente al 5,3% del producto interno bruto, según la Contraloría General. Es, pues, la sociedad civil la llamada a movilizarse para acabar con la aparente tolerancia social hacia la corrupción, que mina el desarrollo de los países de la región. (O)