Indudablemente que sí, pues no hay justificación posible ante el hecho de ser cómplice de estos delitos que se cometen al adquirir objetos de dudosa procedencia. No podemos darnos el lujo de “comprar” sospechando o a sabiendas de que es robado algo al parecer barato, y sin un documento que certifique que es legal. Esta acción equivale a decir: “En cuarto vacío el justo peca” (aprovecha la oportunidad). Se debe ser honesto a carta cabal en todo momento, lugar y circunstancia, ya que la conciencia le recordará siempre que procedió de forma equivocada.(O)
José Ernesto Ortoneda,
Bahía de Caráquez, Manabí

“¡Ay del que obtiene ganancias ilícitas para su casa, para poner en alto su nido, para librarse de la mano de la calamidad!”, (Habacuc 2:9) dice el Señor. ¡Comprar cosas robadas es delito, eso Dios desaprueba! Comprar objetos de dudosas procedencias a cachineros, mercados negros, cosas de contrabando, en negocios de delincuentes; no es ético, es fomentar delitos, ayudar al mal. Comprar a un ‘seudovendedor’ a sabiendas de que es un delincuente, sabido, sapo, trabaja en negocio corrupto, que vende cosas robadas por amigos pandilleros, por ejemplo un motor de una lancha, una memoria de un vehículo, etcétera, es una corrupción. El artículo que te venden en la cachinería, mercado negro, es el tuyo que te fue robado en un asalto hace unos días, tú reconoces tu objeto; piensas que no quieres gastar más plata comprando otro artículo igual, que sea nuevo, en un almacén de verdad. Prefieres negociar, te pones a regatear el precio con gente baja, ladrona, la cual te vende tu propio objeto que lo habías perdido. Tú también caes en la mala viveza criolla. Tenemos que ser honestos. Denunciemos a las autoridades y en los medios de comunicación estos delitos, aunque nunca lleguemos a recuperar nuestros objetos robados, pero nuestra conciencia estará limpia hasta la muerte, ante los ojos de Dios. ¡No fomentar delincuencia y corrupción!(O)
Ignacio Reyes M.,
Santa Elena

Los niños, adolescentes, jóvenes aprenden lo positivo y, caso contrario lo negativo, copiando según aquello que hacen los adultos. Ven que los padres, profesores, adultos, compran objetos robados, fomentando aquel delito, procederán de la misma manera. Ven que los padres, profesores, adultos, aplican la ética, serán éticos.(O)
María Luisa Torres,
Guayaquil