Son miles de miles los jóvenes que desean entrar a la universidad del Estado, la cual no tiene espacio para concentrar a todos. Chicos inteligentes, con ganas de seguir estudios superiores, se quedan sin matrícula; a los que obtienen cupo los mandan a estudiar otras carreras que no les gusta ni por las que sienten vocación. Debe haber más universidades estatales y técnicas de calidad que abastezcan la demanda de estudiantes. Debemos retomar, como antes, en los colegios, los estudios de las especializaciones Sociales, Físico Matemático, Químico Biólogo, para que el alumno escoja cuál desea seguir y una vez graduado de colegio como bachiller entre libremente a la universidad a seguir la carrera que le agrada según la base de la especialización en la que se graduó en el colegio. Todos los años vemos las filas de miles de chicos y sus padres que se amanecen, alrededor de una ventanilla preguntando si hay cupos en la universidad.(O)
Mélida Pacheco,
Guayaquil

Ya es hora de que establezcan carreras de especializaciones que se inicien desde el bachillerato (últimos tres años) donde se profundicen estudios de materias afines a la profesión escogida, y cuyos exámenes finales de colegio puedan avalar el ingreso a la universidad, sin tener que dar exámenes de ingreso a la alma mater, donde se debería ahondar en la parte práctica fortaleciendo las teorías relacionadas. Hay universidades en las que se han graduado de abogados y ni siquiera hicieron una tesis de grado. Algunos distritos del magisterio presuntamente son manejados por ciertos maestros de redes que manipulan, pues debe ser un negocio saber de antemano las preguntas de los exámenes, otorgar buenas calificaciones, conseguir y asignar cargos, etcétera; sin contemplar que haya nepotismo y que se le está haciendo daño al estudiante que llega a ser “profesional” sin saber ni escribir correctamente y sin principios morales (¿por qué habrá sucedido tanto acoso moral y violaciones en instituciones educacionales?). El ingreso de estudiantes a la universidad debe ser automático una vez graduados del colegio, para dar oportunidad a todos los estudiantes(O)
José Ortoneda Sánchez,
Bahía de Caráquez

Eliminando el examen de ingreso y dando un curso preuniversitario de verdad, sin compromisos políticos; así todo el dolor y la impotencia de los padres de familia se acabaría.(O)
José Mendoza Valdez,
Guayaquil