El Consejo de Educación Superior (CES) después de darse un plazo de 180 días para tomar correctivos, para que los profesionales ecuatorianos de la salud, especializados en Brasil, en la categoría “Lato Sensu”, puedan homologar sus títulos y ejercer libremente la profesión en el Ecuador, se topan con la ingrata noticia de que no hay normativa; teniendo a nuestros profesionales en suspenso y afectándolos tanto económica como psicológicamente.

Es injusto que a los nacionales no les den la oportunidad de trabajar en su país; sin embargo, se da preferencia a los extranjeros para la homologación de sus títulos. Nuestros compatriotas fueron becados por la Senescyt (Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación) por ser los mejores alumnos que se graduaron con excelentes notas y otros también se fueron a estudiar al exterior para perfeccionarse por sus propios medios y regresar a nuestro país y transmitir sus conocimientos adquiridos para beneficio de la población que tanto lo necesita.

Existen profesionales ecuatorianos en odontología, cirugía, etcétera, que llevan dos años sin que les homologue el Ecuador sus títulos. ¡Para qué hicieron tanto sacrificio de realizar sus posgrados en Brasil, si el Consejo de Educación Superior del Ecuador en vez de apoyarlos los castiga sin elaborar una normativa! Como especialista otorrinolaringólogo y padre de un doctor exbecario de la Senescyt hago a través de esta sección de Cartas del Diario EL UNIVERSO un nuevo llamado de atención a las autoridades del Gobierno Nacional, el Consejo de Educación Superior, las federaciones médicas, Colegios de Médicos, los colegios de Odontólogos, etcétera, para que interpongan sus conocimientos en dar solución a este problema que va sumando cada vez a más profesionales de la salud, ecuatorianos, que retornan a nuestro país y no pueden homologar sus títulos por falta de normativa, y por tanto no pueden ejercer sus especialidades. ¡Hasta cuándo el CES en vez de tratar la excelencia profesional de la salud, la bloquea!(O)

Fernando Silva Chacón, doctor en Otorrinolaringología, Guayaquil