La investigación médica tiene como base fundamental generar nuevos conocimientos actualizados que ayuden en la prevención y control de las enfermedades infectocontagiosas, las degenerativas y obstructivas. Ayuda en la actualización para el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades en los humanos.

“La investigación requiere de tiempo y dinero”, asevera el Dr. Dingli, hematólogo de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota. Los doctores Roberts, Dingli y Malhi completaron el Programa para Capacitación de Médicos Investigadores de Mayo Clinic, que consiste en un programa que está específicamente diseñado para proteger el tiempo destinado a la investigación, brindar guías a través de un programa activo de mentores y ofrecer ayuda para establecer un registro de publicaciones y conseguir subsidios para financiamiento.

Actualmente, en el Ecuador, las facultades de Ciencias Médicas tienen en su pénsum académico la capacitación en Metodología de la investigación y Ética médica, que es impartida durante la formación universitaria con la finalidad de que el estudiante ya graduado pueda realizar investigaciones aplicadas dentro de su especialización médica y puedan publicarlas en revistas nacionales e internacionales indexadas, lo que beneficiará para la obtención de una especialización, maestría o doctorado, y así poder escalafonar y generar mejores ingresos en su vida pública profesional.

Pero ¿cuál es el obstáculo actual para publicar en revistas de gran prestigio internacional? La mayoría de las revistas cobran a los autores o a sus instituciones unas tasas de publicación que las denominan “tasas de procesamientos de artículos o sistema de pago por autor”. También existen revistas que son financiadas por suscriptores, de manera que los autores liberan sus artículos individuales pagando una cantidad por publicación.

Existen también revistas que están subvencionadas al 100% por organismos internacionales, instituciones académicas, sociedades científicas donde se deben pagar cuotas por suscripción. Para que un trabajo sea publicado, debe de usar el formato de acuerdo a las normas de la revista y atender las sugerencias del editor y de los evaluadores anónimos; el autor deberá pagar todos los gastos una vez que ese trabajo ha sido aceptado tras una revisión por pares. Resulta caro para el autor, teniendo en cuenta el costo económico que reviste financiar un proyecto de investigación; este es uno de los motivos por los cuales a nuestros médicos ecuatorianos se les vuelve imposible publicar en revistas de prestigio internacional.

El Gobierno nacional debería de fomentar la investigación financiando la tasa de publicación en revistas de editoriales de prestigio internacional, cuyos precios actualmente oscilan entre 500 y 2.500 dólares o euros. Solo las farmacéuticas los subvencionan para la publicación de sus productos, lo cual le generan mayores ganancias y crédito científico, lo que implica un conflicto de intereses o pago por sus servicios.

Hoy el profesional médico es evaluado por la calidad de su producción científica de acuerdo a la eficacia y eficiencia en función de sus resultados. (O)