El secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Augusto Barrera, dio a conocer que hay al menos 22.691 nuevos cupos en este periodo de admisión en carreras de tercer nivel en universidades. Con este aumento del 42%, según dijo, habrá un total de 88.362 cupos para quienes deseen ingresar a la universidad.

Dio a conocer que hay casos de jóvenes que aceptan el cupo en una carrera que luego abandonan y pidió que asuman la decisión con responsabilidad porque si aceptan un cupo y no lo utilizan, causan daño a quien está esperando uno y sí desea aprovecharlo. Por esa razón, los estudiantes que acepten el cupo y no se matriculen tendrán una penalidad de un periodo académico que no podrán participar, a pesar de que el sistema le permite al aspirante optar por cinco postulaciones.

Es una buena noticia que haya más cupos disponibles y que se pida a los bachilleres no aceptar el cupo si luego no van a usarlo, pero el problema no encontrará solución definitiva mientras no se abran otras posibilidades de preparación para ubicarse en la sociedad como persona útil que busca en el trabajo su propia realización y la mentalidad colectiva no conceda al trabajo humano la importancia que tiene en todos los niveles. (O)