Leyendo estos días sobre la cantidad de accidentes fatales que hay en las carreteras del país, pregunto: ¿por qué la Prefectura del Guayas no obliga a los concesionarios de las vías a ampliarlas a cuatro carriles y darles las condiciones técnicas indispensables para mejorar su trazado y reducir los accidentes? Por ejemplo, en la ruta que yo frecuento, Guayaquil-El Empalme, pagamos $ 1 cada
50 km, es decir, seis peajes ($ 6) entre ida y vuelta, pero solo está ampliada la vía entre Daule y Palestina; desde Palestina hasta El Empalme son solo dos carriles muy estrechos, con curvas muy peligrosas y con desniveles en la carretera, producto de varias repavimentaciones efectuadas durante años pero sin ampliarla. Sin embargo, en este tramo, que es el más largo del recorrido, igual pagamos peaje cada 50? km.
Ya han pasado más de 15 años de las concesiones viales en el Guayas, creemos que el prefecto y los alcaldes de estas ciudades (Palestina, Balzar, El Empalme) deben pronunciarse y exigir a la concesionaria que rápidamente concluya la ampliación de los últimos tramos de esta vía y allí sí veremos cómo los accidentes se reducirán drásticamente. Estaremos pendientes de la respuesta del prefecto. (O)
Arturo Domenech Gómez,
Guayaquil