Como jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) debo aclarar a la ciudadanía ciertas informaciones relacionadas al cierre del área de Gimnasia Terapéutica de este centro hospitalario.

Dicho espacio fue concebido exclusivamente para realizar actividad preventiva concerniente a programas de acondicionamiento físico, para todos los afiliados activos y jubilados de la institución, que consistía en actividad aeróbica, fortalecimiento muscular, etcétera.

En el mencionado espacio no se realizaba terapia física ni rehabilitación, actividad exclusiva de nuestro servicio en donde contamos con médicos fisiatras especialistas en rehabilitación; entendiéndose como tal, la atención integral del paciente por parte de un equipo multidisciplinario conformado por terapistas físicos, terapistas del lenguaje, terapistas ocupacionales y psicología, con lo cual brindamos la atención necesaria a los afiliados que requieran tratamiento para su reintegración laboral o cotidiana, posterior a lesiones músculo-esqueléticas, y neurológicas. (O)

Juan A. Ampuero Villamar, médico fisiatra, jefe del Servicio de Rehabilitación HTMC del IESS; Guayaquil