Cannes Lions es el mundial de la creatividad publicitaria. Acaba de celebrarse la edición 2014, ya hay ganadores y estadísticas. Pero ¿le interesa al mercado local lo que pasa allá?, o funciona de la manera similar al otro mundial: nos sentamos a ver un espectáculo grandioso, entretenido, con fantásticos jugadores y equipos, siempre con altas expectativas de lo que puede hacer nuestro país, pero al final contentándonos con haber llegado, con haber logrado una presentación digna.
Hay distintas maneras de interpretar un festival como Cannes; si vamos a los resultados globales, no es tan lejano al fútbol, las grandes esperanzas del continente siempre son Brasil y Argentina, aunque por ahí aparecen sorpresas y otros equipos que se empiezan a consolidar, como Perú, que el año pasado ganó 4 Leones de Oro y este se llevó un Grand Prix. Los campeones mundiales del 2014 fueron Reino Unido y Estados Unidos. Como consuelo, Ecuador, desde su pequeña participación, con 8 Leones y solo 125 piezas inscritas, se ubica en el tercer lugar del mundo en el podio de la efectividad de países con más de 100 piezas inscritas.
Las estadísticas ayudan para saber hacia dónde mirar, para ver dónde escarbar y aprender. Los nuevos usos de medios se ratificaron con el crecimiento de inscripciones en PR (43%) y en Cyber (39%), que se convirtió en la tercera categoría con más piezas participantes.
Un recurso interesante que se destaca y empieza a repetirse es el uso de la tecnología de manera innovadora en la consolidación de estrategias y mensajes para lograr mayor impacto, recordación y resultados.
Si revisamos las piezas ganadoras de Grand Prix en las distintas categorías, podemos encontrar casos como los siguientes:
Para potenciar la tendencia de la selfie, Megafon de Moscú desarrolló para las olimpiadas de invierno el Megafaces, una pantalla a gran escala que reproducía en 3D las selfies de los asistentes. British Airways creó una valla con una pantalla en la que a través de tecnología satelital la imagen interactuaba con los aviones que pasaban, transformándose en la pieza de aerolíneas más comentada en el 2013. Nivea de Brasil implementó en temporada playera un brazalete que se colocaba a los niños y a través de una aplicación para el celular se activaba una alarma si estos se alejaban de un perímetro determinado.
Una agencia holandesa creó Sweetie, un modelo totalmente digital de una niña para combatir el Webcam Child Sex Tourism en Filipinas, logrando con esta simulación encubierta patrullar los sitios donde se cometían los abusos; se identificó a más de 1.000 pedófilos de 71 países. (Pueden ver todas las piezas ganadoras en http://winners.canneslions.com).
Volviendo a Ecuador, si pensamos en rankings, Cannes está lejos. Pero si pensamos en un espacio para participar, aprender y motivar a la industria, Cannes es una gran oportunidad; así lo han entendido Diario EL UNIVERSO al enviar a jóvenes creativos publicitarios a los talleres del festival, las revistas que asisten para cubrir el evento, las universidades y los profesionales que están allá, viendo, escuchando y aprendiendo, para mejorar, para innovar, para no seguir encontrando justificaciones en la falta de recursos, en la falta de una formación de cantera o en el pobre nivel del torneo local.








