Soy morador de la urbanización Compostela en el kilómetro 14 de la vía La Puntilla-Salitre, perteneciente a la parroquia La Aurora del cantón Daule.

En la vía se encuentran en desarrollo al menos diez proyectos urbanísticos, unos ya terminados y completamente habitados como Cataluña, Milann, Málaga I, Bona Terra, etcétera; otros en desarrollo y que empiezan a recibir a las familias que han comprado sus viviendas en Brisas del Norte, Napoli, Mallorca, Laguna Azul, Vittoria, Málaga II, una lotización de propiedad de un colegio de profesionales, un complejo deportivo y la urbanización donde resido.

El motivo de estas líneas es para dar a conocer el tráfico en la vía que conduce a los planes de viviendas.

Es una carretera de dos carriles solamente y soporta el tráfico liviano, y extrapesado de volquetes que además de congestionar la vía, la vuelven peligrosa por la velocidad a la que van los conductores de los volquetes.

Por la carretera circulan solo dos buses de cooperativas de transporte interprovincial de pasajeros, que cubren la ruta entre la ciudad de Guayaquil y poblaciones de la provincia de Los Ríos, que a la vez son utilizados por las personas que trabajan en la construcción de viviendas en las urbanizaciones del sector o por los residentes que no poseen vehículo.

Hace pocos días colocaron postes para el alumbrado y parte de la vía ya se encuentra con iluminación en las noches.

La vía está parcialmente iluminada y cada vez se incrementa el tráfico, sobre todo en las horas pico.

Es importante mencionar que esta carretera se encuentra concesionada, se paga un peaje por transitar.

A través de esta misiva y gracias a la gentileza de la página de los lectores del Diario EL UNIVERSO, hago un llamado a las autoridades correspondientes –sea el Municipio de la ciudad de Daule o el Consejo Provincial– para que se realicen los estudios necesarios para la ampliación de la vía y la iluminación completa.

Óscar Peñafiel Posligua, abogado y periodista, vía La Puntilla-Salitre