NOTICIAS

Publicidad

Ya van 190 toneladas de drogas incautadas en Ecuador en lo que va del 2021

Este año se batió un récord de decomisos. El año pasado se lograron incautar 120 toneladas de alcaloide.

MANTA, Manabí. El mes pasado la Armada Nacional presentó el alcaloide, que tiene un peso de 1,5 toneladas de drogas, decomisadas en altamar tras un operativo a 140 millas de Manta. Foto: Neptalí Palma

Publicidad

Este año ya se han incautado 190,5 toneladas de drogas a nivel nacional, un nuevo récord para el país, frente a las 120 toneladas decomisadas en el 2020. El 70 % de la droga incautada se ha decomisado en Guayas, según la Dirección Nacional de Antinarcóticos.

Alrededor de una tonelada de droga fue hallada la madrugada de este miércoles en una vivienda ubicada en la ciudadela Urdesa, en el norte de Guayaquil.

Según la Policía, al notar la presencia de los uniformados el conductor de un vehículo realizó maniobras evasivas al control. Ante aquello, los agentes siguieron al carro y llegaron hasta el inmueble al que el chofer pretendía ingresar.

Publicidad

El carro, señaló la Policía, tenía un compartimiento oculto tipo caleta con sustancias sujetas a fiscalización.

Mientras, en la vivienda se hallaron armas de fuego y varios bultos. Además, allí fueron aprehendidas tres personas a las que se llevó a la Fiscalía.

Los uniformados comentaron que estas personas estaban custodiando la sustancia detectada. Aparentemente la casa estaba alquilada para almacenar la droga, que se presume iba a ser sacada a través del puerto.

Publicidad

La Policía reveló que en los puertos nacionales —ocho en total— se han incautado 50 toneladas de drogas en 84 casos durante el año en curso.

Hace dos meses, solo entre dos casos se decomisaron casi siete toneladas en el Puerto de Guayaquil, esto entre sábado y domingo.

Publicidad

Antinarcóticos dio a conocer esta semana también que más de 30 pistas clandestinas han sido detectadas desde el año 2003 en el país, la mayoría de ellas en las provincias de Manabí, Santa Elena y Guayas. Esto luego de que en Balzar se detectara una pista clandestina y de que se detuviera a cuatro personas que luego fueron liberadas.

Según los uniformados, las actividades ilícitas se habrían cometido en las pistas los fines de semana, entre las 21:00 y las 05:00.

La supuesta pista está ubicada en el sector La Trampa y tiene 1.500 metros de largo por 30 de ancho. Habilitarla habría tomado unos tres meses.

Según información recibida por los agentes de la UIAN, el fin de semana pasado se preveía el aterrizaje de una avioneta con droga, por lo que se ejecutó un operativo en el cual se detuvo a cuatro hombres, entre ellos, un exintegrante de la Policía Nacional, todos los cuales esperaban en una camioneta, según trascendió.

Publicidad

La provincia de Manabí es uno de los territorios donde más pistas clandestinas relacionadas con el narcotráfico se han detectado en este año.

Por ello, en el cerro de Montecristi se instaló un radar para reforzar el control de estos ilícitos. No obstante, a inicios de noviembre el aparato se quedó sin funcionar, producto de un estallido registrado once días después de que fuera habilitado para el control aéreo en la zona. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad