Washington Astudillo Orellana, 44 años, es el nuevo fiscal provincial de Guayas y Galápagos, luego que el Consejo de la Judicatura (CJ) le encargara esa función durante la sesión del martes, 12 de marzo. Ese día, el pleno decidió por unanimidad terminar el encargo de funciones de Yanina Villagómez.

Esto último se adoptó por pedido de la fiscal general, Diana Salazar. Y es que Villagómez es parte de las trece personas que la Fiscalía vinculará al caso Metástasis este viernes, 15 de marzo. Con ello serán 52 las personas procesadas penalmente dentro de la instrucción fiscal que se inició el 15 de diciembre de 2023.

Consejo de la Judicatura dio por terminado el encargo de funciones de Yanina Villagómez como fiscal provincial de Guayas

Esta es una investigación impulsada por la Fiscalía General del Estado en la que hasta ahora 39 personas, entre las que constan funcionarios judiciales, policías, abogados y demás, son procesadas por presunta delincuencia organizada, relacionadas con hechos de corrupción y narcotráfico.

Publicidad

Según la Fiscalía, ellos serían parte de una “empresa criminal”, liderada por el narcotraficante Leandro Norero, asesinado en la cárcel de Cotopaxi.

Astudillo Orellana lidera el listado de fiscales en categoría 3, con una puntuación de 98,34. Es doctor en Jurisprudencia y, según el registro de la Senescyt, tiene un diplomado superior en Criminalística por la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Perú) y es especialista en Ciencias Penales y Criminológicas por la Universidad Católica Santa Rosa (Venezuela).

Además, es catedrático en la Universidad de Guayaquil y en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

Publicidad

Astudillo Orellana es agente fiscal de Guayas desde el 2008. Se ha desempeñado como coordinador de las Unidades de Lavados de Activos, Administración Pública (anteriormente delitos financieros), Patrimonio Ciudadano.

También ha sido fiscal del cantón Samborondón y recientemente cumplió actividades en la Unidad de Tránsito de Florida Norte de Guayaquil.

Publicidad

Caso Metástasis: Estas son las trece personas que la Fiscalía vinculará al proceso por delincuencia organizada

En su momento, el nuevo fiscal provincial de Guayas y Galápagos fue cuestionado por el caso del asesinato del general Jorge Gabela, en diciembre de 2010. Él investigó el caso y su nombre apareció en el informe del perito Roberto Meza, en el que, según uno de los sentenciados, el culpable del crimen de Gabela fue alias Francis, pero no fue vinculado al proceso porque supuestamente pagó al fiscal.

Al respecto, Astudillo Orellana presentó los descargos del caso y justificó que el dinero que tenía en sus cuentas era producto de sus ahorros como fiscal y docente universitario. Y recalcó en su momento que salió limpio de las investigaciones que le hicieron. (I)