Un video grabado por un hombre de la tercera edad que acudió este domingo a vacunarse a la explanada de Mucho Lote, en el norte de Guayaquil, se difundió en redes sociales en pocos minutos, pues en la cinta se ve cómo un enfermero le clava una aguja en el brazo derecho y luego la retira sin inyectar la vacuna.

Esto ocurre mientras le recomienda al paciente colocarse compresas de agua fría en el brazo al llegar a su casa y que tome paracetamol en caso de fiebre o malestar. En el video se ven las caras del enfermero y del paciente. Tras la supuesta inmunización el hombre de la tercera edad le dice al enfermero “gracias, mijo”, toma su celular y se retira.

El video fue publicado poco después, cientos de usuarios lo compartieron y los mensajes de consternación no se hicieron esperar.

Publicidad

En Mucho Lote un adulto mayor que fue a vacunarse grabó cuando un enfermero le pincha con la aguja pero no le inyecta la dosis. Foto: cortesía
En Mucho Lote un adulto mayor que fue a vacunarse grabó cuando un enfermero le clava la aguja pero no lo inyecta. Foto: cortesía

La usuaria que compartió la cinta escribió: “Qué asco ver cómo juegan con la salud de los ciudadanos. Tanta ... para que al final solo lo pinchen y no lo vacunen. Lo peor es que lo previene del malestar que puede provocar inyectarla. Miserables”.

Horas después, el secretario general de la Presidencia, Jorge Wated, dio a conocer que se detuvo al enfermero que no vacunó en una primera instancia y que luego lo hizo a una persona que no estaba enmarcado en la fase correspondiente. Ante esto también explicó que fue detenido el ciudadano debido a que su edad era de 55 años, indicó que fue puesta la denuncia en la Fiscalía.

El ministro de Salud, Camilo Salinas, informó en su cuenta de Twitter la tarde de este domingo que ya tenían identificado al enfermero y al paciente. Añadió que se inicia la investigación por el incidente y que pronto darían más detalles.

El Ministerio de Salud, mediante un comunicado, señaló que se detuvo al profesional de la salud para las investigaciones respectivas y que esto conllevará a sanciones en el marco de la ley. También verificarán que cada paciente atendido por el señalado haya recibido correctamente el biológico.

“Cabe indicar que el paciente, finalmente sí fue vacunado correctamente, luego de verificar esta gravísima falta de humanidad y profesionalismo”, se indicó.

En un segundo comunicado, la Cartera de Estado especificó que la persona inoculada pertenece al grupo objetivo de la Fase 1 ya que labora en un hospital de Guayaquil, es decir, pertenece al personal sanitario.

El ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, en declaraciones a TC, señaló que el profesional de la salud estaba rindiendo declaraciones en la Fiscalía y se estaba determinando el tipo de delito que podría ser peculado o de salud pública. Además señaló que esto se trataría de una excepción a cómo se llevaba el proceso.

Luego de que se conociera el caso del señor al que se le fingió poner la vacuna, personal de salud le aplicó la dosis real. Foto: Cortesía

También se retuvo el termo con el que se estaba vacunando. (I)