NOTICIAS

Publicidad

Víctimas de secuestros exprés advierten de casos en taxis amarillos y de aplicaciones. Policía registra 81 denuncias este año

Según cifras de la Unase, se han registrado 81 secuestros exprés este año en la Zona 8. En las últimas semanas los casos se han incrementado.

Policía da recomendaciones a la hora de tomar taxis para no ser víctimas de secuestro express. Fd Ronald Cedeño Foto: Ronald Cedeño

Publicidad

Dos mujeres fueron víctimas de secuestros exprés días atrás en Guayaquil. Pidieron un taxi a través de una aplicación móvil. Se embarcaron en el Malecón Simón Bolívar y más adelante se subieron dos hombres que les robaron y las amenazaron con un arma. En un intento por lanzarse del carro, una fue golpeada y recibió un disparo en la pierna izquierda.

Los delincuentes usaban un arma de goma, por lo que la bala no hizo tanto daño, sin embargo, fue necesaria la intervención de los paramédicos que la trasladaron a una casa de salud. Las mujeres fueron abandonadas en la ciudadela Acuarela del Río, en el norte de Guayaquil, donde los moradores las auxiliaron.

Ahora la Policía busca a los sospechosos a través de los datos ingresados en la aplicación móvil.

Publicidad

Varios casos han sido denunciados en las últimas semanas, aunque no todas las víctimas llegan a la Fiscalía a poner la denuncia. Desde el 1 de enero hasta el 14 de diciembre, 81 secuestros exprés se denunciaron en la Zona 8, revelan las cifras de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase).

Hay varias aplicaciones que ofrecen un servicio “seguro” de taxi, y paradas de taxis donde supuestamente uno puede acceder a una unidad de cooperativa que es monitoreado, sin embargo, en las últimas semanas en redes sociales se han difundido casos de secuestros exprés aparentemente cometidos en estos vehículos.

Las víctimas señalan como cómplices a los conductores y advierten, sobre todo en Twitter, no descargar tal o cual app o no tomar taxi en alguna parada de centro comercial.

Publicidad

Nancy M., una joven abogada, fue víctima de este delito días atrás en Guayaquil. Cuenta que pidió un taxi en una aplicación que opera en Ecuador desde este año y que ha usado varias veces sin novedad. Más adelante de su punto de partida dos hombres se subieron al auto y la amenazaron. Allí empezó un “paseo de terror” para la joven que duró cerca de dos horas.

Este año se han dado 81 secuestros express en Guayaquil, incluso en taxis de aplicación.   Fd Ronald Cedeño  Foto: El Universo

“Se me llevaron hasta los anillos”, contó la abogada en su cuenta de Twitter, donde explicó que los delincuentes le dijeron que le habían tomado foto a su credencial para tener sus datos y reconocerla en caso de que ponga la denuncia.

Publicidad

Pese a esta extorsión, ella denunció el caso el mismo día y comenzó a contar su historia en las redes. Ella incluso asegura que los mismos delincuentes que le robaron habrían atacado ese día a otra joven y a su madre que tomaron un taxi en la misma zona donde se bajaron después de asaltarla.

“Para rematar, los ladrones me dijeron: ’Flaca, no salgas, la calle está dura. Quédate en tu casa’”, son unos pobres y tristes (...)”, manifestó la víctima de robo. Ella etiquetó a la fiscal general de la nación, Diana Salazar, en Twitter exigiendo celeridad en la investigación.

Otro caso similar se dio un día antes al de Nancy cuando un hombre de mediana edad llamado Pablo J. tomó un taxi en la avenida 9 de Octubre. Su hija contó indignada su historia en Twitter y pidió mejorar los controles.

Él tomó un taxi amarillo a las 20:00 para dirigirse a su casa. Más adelante se subieron dos hombres que le robaron todo y lo obligaron a vaciar su cuenta de ahorros.

Publicidad

A Íngrid R. le ocurrió lo mismo hace un mes. Ella salió a las 22:00 de un centro comercial de La Puntilla y tomó una unidad “pirata”. Fue asaltada por hombres que se subieron más adelante, poco antes de llegar a la Terminal Terrestre. Ella se fue a su casa y prefirió no denunciar el caso.

Recomendaciones

Un agente de la Unase aconseja tomar la foto de la unidad y la placa antes de subirse para enviarla a algún familiar. “Si van solos, lo más recomendable es que se sienten junto al conductor”, dice. Además, recomienda fijarse si está activado el seguro de niños que impide abrir la puerta y bajar el vidrio para pedir ayuda.

Si van a intentar romper un vidrio, deben golpear en los extremos. En el centro es muy fuerte y no va a ser fácil.

El agente recomienda activar el mensaje SOS en los celulares, un aplicativo disponible en todos los teléfonos desde el 2013 que permite que notifiquemos a tres familiares y al ECU911 que estamos en peligro.

“Los familiares reciben fotos, grabación de audio y ubicación inmediatamente”, así hemos rescatado a muchas personas, indica un agente. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad