“Tenemos que recuperar la paz y la tranquilidad del cantón Durán”. Con esta frase se dirigió el presidente Guillermo Lasso este sábado, 30 de septiembre, a cientos de uniformados que realizan operaciones en el cantón vecino.

El primer mandatario, acompañado del general Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y demás autoridades de Gobierno, realizaron la verificación y conducción de las actividades de control que se realizan en Durán contra el crimen organizado.

‘Esto se está convirtiendo en un cementerio’: tres fundas de basura con partes humanas fueron arrojadas en un barrio de Durán

El cantón Durán ya tiene dos meses en estado de excepción. Cientos de militares recorren las calles de la localidad de Guayas haciendo controles. Pese a esto, las muertes violentas ya suman al menos 225 casos.

Publicidad

Por la ola de violencia, también, el pasado 25 de septiembre, el Ministerio de Educación dispuso el plan de continuidad educativa, con clases a distancia en 34 instituciones educativas de esa jurisdicción.

En un video colgado en la cuenta de X (antes Twitter) del presidente Lasso dijo que animaba a los uniformados a salir con toda la seguridad de que sus acciones serán respaldadas por el Gobierno.

A Durán llegan 1.000 uniformados para fortalecer intervenciones en zonas conflictivas

“Adelante, jóvenes, usen el arma de dotación. Lo digo otra vez para que quede claro que tienen el total respaldo del presidente de la República y del Gobierno”, dijo el primer mandatario.

Publicidad

Lasso reiteró que las organizaciones criminales protagonizan la violencia que afecta a gente inocente y honrada. “Nos corresponde como Gobierno intervenir con toda la fuerza y el poder que nos dan la Constitución y las leyes”, señaló. (I)