Hombres vestidos como agentes, con chalecos similares a los policiales, casco, pasamontañas y un vehículo con apariencia de patrullero utilizaron para simular un operativo para ejecutar la masacre que dejó cinco fallecidos y dos heridos en Puerto Bolívar, parroquia urbana de Machala.

El ataque ocurrió la noche del sábado 25 de abril de 2026, en la calle Sucre entre Carrera 3 Este y Carrera 2.ª Este.

Publicidad

En ese punto, según un reporte policial, varias personas se encontraban reunidas entre familiares y amigos en los exteriores de una vivienda.

El engaño del falso operativo policial

Un video grabado por una ciudadana, quien supuestamente filmaba el “abuso policial” al allanarlos sin razón alguna, evidencia el accionar de los falsos agentes.

Publicidad

En el video de 18 segundos se observa a sujetos que actúan con aparente normalidad, como si estuvieran realizando un procedimiento policial. Uno de ellos aparece frente a una puerta, mientras otro permanece en la parte exterior, cerca de un vehículo blanco con balizas y distintivos similares a los de la Policía.

La escena, de acuerdo con las primeras versiones, no empezó con disparos inmediatos. Los hombres habrían llegado al sitio, revisado el entorno y distribuido funciones. Mientras unos ingresaban o se acercaban al inmueble, otros se quedaban afuera, aparentemente para controlar el área y evitar cualquier reacción.

Esa puesta en escena habría confundido a quienes estaban en el sector. La presencia de un automotor parecido a un patrullero y de hombres con indumentaria similar a la policial hizo que por unos minutos el movimiento pareciera parte de un operativo real.

La ejecución del ataque

Luego los sujetos abrieron fuego contra las personas que estaban en el lugar. Criminalística levantó alrededor de 30 balas de pistola y fusil.

Identificación de las víctimas y balance final

Las víctimas mortales fueron identificadas como David Alejandro Fallain Giler, de 36 años; José Daniel Cheme Vite, de 26; Freddy Alejandro Rosado Panche, de 63; y los hermanos Wilson Alfredo y Jorge Luis Mejía Melendres, de 47 y 30. Otras dos personas resultaron heridas y fueron trasladadas a casas de salud.

En un primer momento, la alerta daba cuenta de tres fallecidos y dos heridos; sin embargo, la cifra aumentó con el paso de las horas. Algunos afectados fueron llevados por familiares y conocidos a distintas unidades médicas, donde posteriormente se confirmó el fallecimiento de más víctimas.

Investigación y posible móvil

Tras la masacre, el vehículo incinerado usado por los atacantes fue hallado en el sector del barrio Amazonas, a la altura de los muelles, se presume que luego los asesinos huyeron en lanchas.

La motivación preliminar apunta a una posible disputa de territorio entre grupos delictivos vinculados al tráfico interno de drogas.

Mientras tanto, la Policía revisa cámaras públicas y privadas, recoge testimonios y analiza el video en el que se observa cómo los atacantes habrían usado la apariencia de un procedimiento policial para acercarse a sus víctimas antes de ejecutar la matanza. (I)