Tulcán-Redacción

No pasaban ni 20 horas del decomiso de una tonelada de droga en altamar, a 46 millas náuticas de Manta, Manabí, cuando los uniformados volvieron a impedir el paso de otra tonelada de droga.

Esta vez fue en Santa Bárbara, en el límite entre las provincias de Sucumbíos (Amazonía) y Carchi (Sierra). Ahí, en un operativo combinado, el Grupo de Caballería Mecanizada Yaguachi de Ibarra y la Jefatura Antidrogas de Carchi inmovilizaron una tonelada de clorhidrato de cocaína.

Publicidad

Samer Pulles, comandante del fuerte militar, dijo que el alcaloide iba en un camión Hino FC, en el que estaba el ciudadano Marco R., de nacionalidad ecuatoriana, quien transitaba por este sector fronterizo que colinda con territorio colombiano.

Marco R. al percatarse de la presencia de los uniformados intentó darse a la fuga, pero con la inmediata reacción de los militares se lo logró aprehender, dijo el oficial.

Tras realizar el registro y verificación del automotor fue descubierto en un doble fondo el cargamento de droga, reportando el hallazgo los efectivos que realizaban labores de vigilancia y reconocimiento en el límite internacional a la Policía Nacional.

Publicidad

La Jefatura de Investigación Antidrogas del Carchi mencionó que el estupefaciente estaba camuflado en un compartimento, en el que se encontraron 23 sacos de yute, que contenían 1.035 paquetes rectangulares, tipo ladrillo, envueltos con cinta de embalaje color beige con una sustancia polvorienta.

23 detenidos con alrededor de 2,6 toneladas de droga decomisadas en galpón de la autopista Narcisa de Jesús, en Guayaquil, y en la vía a Naranjal

Realizadas las pruebas de campo dio como resultado preliminar clorhidrato de cocaína. En las envolturas consta una hoja de papel con las letras sobrepuestas GG.

Publicidad

Realizado el pesaje se determinó un peso de 1′032.930 gramos de clorhidrato de cocaína, equivalente a un poco más de una tonelada de droga.

Han sido varios los golpes que se han dado al narcotráfico en el corredor Ipiales-Tulcán-Ibarra-Quito.

Los narcotraficantes suelen abrir nuevas rutas por el sector oriental y utilizan vías de segundo y tercer orden que comunican a Nariño y Putumayo con poblaciones rurales de Carchi y Sucumbíos. En estas zonas se han reforzado los operativos de control.

Este nuevo hallazgo de una tonelada de cocaína se hizo la noche del sábado 30 de octubre en Santa Bárbara.

Publicidad

La otra tonelada de droga, decomisada horas antes, fue en altamar

Y antes, en la madrugada del sábado, se decomisaron los 25 sacos de yute, con una tonelada de droga, en altamar.

Ahí, la droga fue arrojada al mar una vez que los sujetos que la movilizaban fueron descubiertos y perseguidos por miembros de la Armada del Ecuador.

Los hombres iban en una lancha rápida y además de lanzar la droga al mar, botaron dos boyas satelitales. Luego se dieron a la fuga.

Los marinos recogieron la sustancia. Y la unidad guardacostas tomó la evidencia y la trasladó hasta Manta para su entrega a las autoridades competentes, que deben continuar con el trámite legal correspondiente.

Con el decomiso de la droga a 46 millas náuticas de Manta, la Armada del Ecuador contabilizaba que había apoyado con el hallazgo de 8,5 toneladas de drogas solo en altamar.

Según las autoridades, solo en 24 horas se decomisaron en total tres toneladas de drogas en Ecuador, en diferentes operativos. (I)