NOTICIAS

Publicidad

Una reconfiguración de alianzas tras la muerte de Leandro Norero estaría ligada a disturbios entre bandas en Penitenciaría

Los disturbios en la Penitenciaría involucran a Chone Killers, Águilas y Lobos.

Los disturbios en la Penitenciaría del Litoral han provocado 5 muertos y 18 heridos. Tomado de la Policía. Foto: El Universo

Publicidad

“Mi hijo está en el pabellón 9; en ese hay mucho peligro. No sé nada de mi hijo”, dijo una madre en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral.

La mujer estaba al borde de la desesperación. Desde la tarde del miércoles 5 fue a ese recinto carcelario tras escuchar sobre nuevos incidentes. Esta mañana volvió, pues hasta anoche no lograba conocer en qué situación está su vástago.

A las 11:00 de este jueves, el SNAI, ente que controla las cárceles, presentó un nuevo balance de los disturbios: 13 muertos y 18 reos heridos.

Publicidad

Cinco muertos y 23 heridos por los enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral, según nuevo balance del SNAI

Aunque oficialmente no se ha dado una versión de lo que ha provocado este nuevo enfrentamiento, ocurrido tras incidentes en Latacunga, la disputa entre bandas vuelve a escena.

Los parientes de los reclusos desde ayer manejan la versión de que los problemas han ocurrido entre los pabellones 2, 3 y 9.

¿Quiénes dominan esos pabellones en la cárcel? Se conoce que los Chone Killers y Águilas controlan los pabellones 2 y 3, mientras que Los Lobos están bajo el mando del 9.

Publicidad

Los disturbios ocurrieron tras los incidentes del lunes 3 y martes 4 en Latacunga, donde fue asesiando Leandro Norero, alias el Patrón, quien estaba siendo procesado por lavado de activos, porte de armas y tráfico ilícito.

Alias el Patrón se cree que financiaba bandas de las cárceles, y su muerte al parecer había sido planeada por una de estas bandas.

Publicidad

Fuentes consultadas por este Diario que manejan contactos con cárceles refieren que la muerte de Norero estaría vinculada con la banda de Los Lobos.

Cientos de policías han sido desplegados a la Penitenciaría para tomar el control. Tomado de la Policía Foto: El Universo

¿Por qué el Estado no logra tener el control en las cárceles y frenar incidentes de las bandas que llevan dos años?

Entonces, tras la muerte de Norero se estarían reconfigurando nuevas alianzas, y eso tendría relación con lo ocurrido en la Penitenciaría.

Hay miembros de Los Lobos que estarían poniendo la mirada en otros grupos, porque se están dando cuenta de que esta organización criminal ha estado matando a líderes de bandas y naciones, dijo una fuente consultada.

El traslado de miembros de Los Lobos a Guayaquil sería otro asunto que habría incomodado y abonado a estas disputas. Tras los incidentes en Latacunga, 135 presos fueron llevados a otras ciudades, y una parte llegó al complejo carcelario de la vía a Daule.

Publicidad

Las repercusiones de esta guerra de bandas se estarían sintiendo afuera de las cárceles. En Durán, cantón vecino a Guayaquil donde operan varias bandas, se produjeron anoche cuatro hechos violentos que la Policía asoció a una represalia por lo ocurrido en la Penitenciaría.

La balacera dejó como saldo cuatro muertos y cuatro heridos en varias zonas de la Primavera 2, El Recreo, Oramas González y 2 de Mayo. Todo ocurrió en un lapso de unos 20 minutos.

Jorge Hadathy, jefe del distrito Durán, indicó que una de las bandas se ha organizado para cometer hechos violentos. El oficial no quiso mencionar las bandas involucradas.

Pero se conoce que Durán es parte del territorio de los Chone Killers. Tienen miembros que han sido ligados a sicariatos y narcotráfico. Días atrás se aprehendió a varios miembros ligados a los dos cuerpos colgados en el puente peatonal de Durán y a la colocación de explosivos en un complejo judicial. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad