Las muertes violentas han regresado a Manta y la parroquia Eloy Alfaro se ha convertido en el escenario de la mayoría de los atentados.

En lo que va del año, en Manta se han registrado 221 muertes violentas. Solo en septiembre, 20 personas han sido asesinadas; de esta cifra, al menos ocho fallecieron en la zona de Eloy Alfaro. En dos de los atentados murieron cinco personas: tres mientras veían un partido de fútbol bajo una ramada y dos mientras conversaban en una vereda.

Publicidad

Capturan a dos personas en Manta con $ 220.000 en efectivo, equipos de comunicación y vehículos de alta gama

Fabary Montalvo, comandante de la Policía en Manabí, manifestó que, en Eloy Alfaro, una de las hipótesis de la violencia en esta zona es que antes había una persona, cabecilla de un grupo delictivo, que manejaba el sector, pero fue asesinada hace aproximadamente dos meses. Ahora existen otros sujetos que quieren apoderarse de ese territorio, y por eso las muertes violentas.

“Puede ser que gente hasta de la misma organización quiera tomar el poder”, indicó. Incluso el intento de asesinato de una mujer y su madre el pasado 11 de septiembre tendría que ver con esta situación, aseveró el oficial.

Publicidad

En ese atentado, ocurrido en el barrio Nueva Esperanza, usaron hasta una granada.

Helicópteros y agentes en áreas conflictivas: así fueron los operativos en Manabí durante el apagón del miércoles

En la parroquia Eloy Alfaro hay al menos 40 barrios y unos 50.000 habitantes. Allí se encuentran sectores como Nueva Esperanza, 15 de Abril, La Floresta, Zanahoria y Las Vegas, donde generalmente ocurren crímenes.

Freddy Sarzosa, director general de Investigaciones de la Policía, manifestó que se ha realizado una evaluación de la Policía en Manta y se han rediseñado las intervenciones para reducir los hechos violentos en el distrito, que también incluye a los cantones Montecristi y Jaramijó.

“Como es de conocimiento general, en el distrito Manta existe una hegemonía del grupo delictivo Los Choneros; casi la mayor parte obedece al tráfico de drogas para mantener el control del territorio. Por eso nuestro enfoque está direccionado a la desarticulación de personas que están vinculadas a esto”, expresó el oficial.

Dos mujeres y un menor de edad, entre los detenidos por extorsión en operativos en Manabí

De enero a junio de este año, antes de la intervención del Bloque de Seguridad en Manta, ocurrieron al menos 40 asesinatos, varios de ellos en masacres donde fallecieron hasta cinco personas en un solo atentado. (I)