El atentado con explosivo perpetrado contra el destacamento de la Policía Nacional en el cantón El Triunfo, provincia del Guayas, fue el tercero direccionado hacia esta institución en seis años.

En el 2015, sujetos dispararon al edificio sin causar heridos. Además, la madrugada del 15 de septiembre de 2018, individuos lanzaron una granada que destrozó parabrisas y las ventanas de seis carros.

Daños materiales en cuartel policial de El Triunfo tras atentado con una granada

En un cantón con un historial de violencia criminal, donde la Policía Nacional ha desarticulado bandas dedicadas a la extorsión, microtráfico y asaltos, la fuerza pública no descarta que el incidente reciente tenga relación con la disputa de poder en las cárceles del Ecuador.

Y esto porque en El Triunfo hablan de alias Júnior, líder de la banda narcodelictiva Los Choneros, como la cabeza de la actividad delincuencial imperante.

Publicidad

“Aquí manda Júnior”, aseguró un vendedor de comida que labora en el mercadillo situado a dos cuadras de la vía principal, la 8 de Abril. Mencionó que los comerciantes son víctimas de extorsión a través de llamadas telefónicas. “Si no quieren, ahí llama un duro para ablandarlos”, detalló.

En El Triunfo prefieren callar a referirse a la delincuencia

Otro habitante expuso un caso. “Hubo alguien que apenas abrió un restaurante le cayeron, le pedían $ 300 cada tres meses, él dijo ‘voy a trabajar para estos (...)’, mejor cerró y se fue para Estados Unidos”, relató.

Sin embargo, la disputa por el espacio dejado por el líder general de Los Choneros, Jorge Luis Zambrano, alias JL, ocasionó en días pasados una masacre con 79 muertos en las cárceles del país. Entonces se dio cuenta de la hegemonía actual de otros grupos como Lobos, Tiguerones, Chonero Killers y A.I.K.Q.N., identificados con carteles internacionales de la drogas.

De ahí que el coronel Emerson Ubidia, comandante de la Policía Nacional en El Triunfo, no descartó que el atentado tenga vínculo con esa disputa.

El reciente ataque fue consumado a las 01:20 del miércoles 10. Un servidor policial sufrió afectación auditiva, pero su condición es estable. Él habría visto humareda en la puerta del destacamento y al acercarse fue sorprendido por el estallido y la consecuente onda explosiva.

Pero en el cantón que cerró el 2020 con un registro de ocho muertes violentas, seis menos en el 2019, también hubo otra detonación a unos 500 metros de la dependencia estatal y con pocos minutos de diferencia.

Publicidad

La Fiscalía cantonal fue el objetivo de delincuentes. Como consecuencia la puerta principal está destruida y pedazos de vidrios quedaron regados en las inmediaciones.

Pero la jornada laboral no fue alterada en horas de la mañana. La fiscal provincial Yanina Villagómez, quien inspeccionó los daños, aseguró que las audiencias no iban a ser suspendidas en El Triunfo.

El destacamento de la Policía Nacional en el cantón El Triunfo quedó con los ventanales destruidos. Un servidor de la fuerza pública sufrió una afección auditiva. Foto: Ronald Cedeño

Al momento del incidente, en las viviendas que quedan al frente del destacamento de la Policía Nacional los ocupantes prefirieron no asomarse sino más bien agacharse, esperando que no haya un cruce de balas o más detonaciones.

Aquel fue el temor de una moradora que lamentó la incidencia delictiva en su cantón. Otros prefirieron sostener que en El Triunfo hay delincuencia “como en cualquier lado”.

Atentados con artefactos explosivos en sedes de la Fiscalía y Policía Nacional, en el cantón El Triunfo

“Como esto es un pueblo chico, un muerto, dos muertos, sí causa alarma, pero en Guayaquil matan todos los días y no pasa nada”, opinó una comerciante.

Y respecto a los explosivos en contra de la Policía Nacional, “como en todos lados”, insistió la mujer.

Un mecánico opinó que la falta de empleo empuja a la gente a optar por la actividad delictiva. “Qué podemos hacer nosotros si a la Policía no la respetan”, expresó.

Según el coronel Ubidia, comandante cantonal, más de 40 armas de fuego fueron decomisadas en el 2020 durante operativos de aprehensión de sospechosos.

Estimó que grupos delincuenciales buscan amedrentar a la fuerza pública, pero subrayó que no van a bajar las manos. Habló de la captura en el distrito El Triunfo-Bucay de alias Mario Bros, un más buscado en Guayas.

Alarma en El Triunfo por atentado con granada

Otro atentado con explosivo se registró el 16 de noviembre de 2018, cerca de la explanada en la que el entonces alcalde Andrés Macías participaba en un acto. (I)