Un estudiante de 17 años fue asesinado a pocos metros del plantel donde se educaba, en Esmeraldas. El hecho se registró la tarde de este martes 15 de noviembre a la salida de clases.

Esta muerte violenta ocurre un día después de que en Guayaquil autoridades del Ministerio del Interior, de Educación, Policía Nacional, entre otras instancias, presentaran oficialmente el plan Mi Escuela Segura, con el que se destinarán 2.000 policías para reforzar la seguridad en 220 planteles a nivel nacional a las horas de entrada y salida de clases.

‘Descansa en paz, ñaño Lorenzo, me duele tu partida’, el mensaje de despedida del exfutbolista Frickson Erazo para su primo asesinado

Padres de familia de la Unidad Educativa Eloy Alfaro, donde se produjo el crimen ayer en Esmeraldas, contaron que hace quince días supuestos antisociales intentaron ingresar al colegio, y que a raíz de esa alerta se puso un guardia de seguridad dentro del establecimiento.

Publicidad

Incluso hubo presencia policial, pero esta se mantuvo solo por dos o tres días, relataron los representantes de los estudiantes.

“El distrito (educativo) estaba queriendo poner a los padres para que nosotros vigilemos, vamos a exponernos. No, no podemos hacer eso, ponernos chalecos de los colores de la Policía para proteger los colegios, no. Vamos a tener enemigos y estamos expuestos también a que nos metan bala”, expresó un padre de familia, según declaraciones recogidas por Ecuavisa.

Producto del ataque armado otras dos personas resultaron heridas. Se presume que también eran estudiantes, pero esa versión aún no se confirma.

Publicidad

El cuerpo del ahora occiso quedó tirado en los exteriores del plantel educativo. La víctima cursaba el tercer año de bachillerato.

Casi 700 detenidos en Esmeraldas, Guayas y Santo Domingo durante el estado de excepción

Junto con Guayas y Santo Domingo, Esmeraldas es una provincia con estado de excepción y toque de queda entre las 23:00 y 05:00, luego de los atentados armados y con explosivos perpetrados por bandas delictivas desde el 1 de noviembre.

Publicidad

Desde el 1 hasta el 14 de noviembre, la Policía Nacional ejecutó 48.714 operativos a nivel nacional y aprehendió a 2.878 personas por diversas causas. También se desarticularon 39 grupos delincuenciales, se recuperaron 390 vehículos reportados como robados y se incautaron 330 armas de fuego. (I)