El Tribunal de Garantías Penales de Pichincha sentenció a 29 años y 4 meses de cárcel a un ciudadano que violó a un adolescente de 13 años. Además, el sentenciado deberá pagar una multa de 32 salarios básicos, equivalentes a $ 13.600. También deberá cancelar $ 3.000 por reparación integral de la víctima.

El hecho se dio el 8 de febrero de 2019. Según información de la Fiscalía General del Estado (FGE), el adolescente salió de su entrenamiento de fútbol en el barrio Cuba, en la parroquia Pomasqui, y se dirigió a una tienda del sector a comprar un chocolate. En la tienda estaba Daniel B., quien habría cobrado $ 3 que el joven le debía por una recarga.

El sujeto le dijo que debía pagarle en ese momento. Ante ello, aprovechándose de la vulnerabilidad del joven, lo habría hecho ingresar a la tienda para luego cometer la violación.

Publicidad

Diana fue secuestrada y asesinada en el sur de Quito; su asesino fue sentenciado a 26 años de prisión

Días después, la víctima contó a sus padres lo sucedido, por lo que acudieron a poner la respectiva denuncia en la FGE.

La fiscal de la unidad de Servicio de Atención Integral (SAI) Maribel Vargas fue quien tomó el caso. En la audiencia demostró la comisión del delito con elementos que incluyeron el testimonio anticipado de la víctima, testimonio de los padres, de un médico legista y de un psicólogo clínico.

Padre que violó a su hija recibió 22 años de cárcel y $ 340.000 de multa; el hecho se dio en el norte de Pichincha

También se presentaron los informes de entorno social y reconocimiento del lugar de los hechos.

Publicidad

El delito de violación está tipificado en el artículo 171, numeral 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Finalmente, se informó que en este caso se sumaron las agravantes dispuestas en el artículo 48, numeral 9, del COIP (conocer a la víctima con anterioridad a la comisión de la infracción), lo que aumentó en un tercio la pena impuesta. (I)