Varios operativos contra el tráfico de drogas realizados entre sábado y domingo dejaron como resultado tres toneladas de narcóticos incautados en Guayaquil, El Triunfo y Manta. Hay seis detenidos.
El primer caso se dio el sábado en una finca de El Triunfo.
Publicidad
Allí, Antinarcóticos halló al menos a 15 hombres reunidos en el lugar que era usado como centro de acopio. Se dio una persecución policial y los hombres huyeron a bordo de varios vehículos y motos.
Tras una balacera los agentes lograron detener a dos de los sospechosos. Minutos después se localizó una bodega junto a una chanchera, donde se hallaron tres sacos de yute, dos de ellos contenían cada uno 33 bloques con marihuana y el tercero, bloques con cocaína.
Publicidad
Félix Antonio T. y José Eduardo H. fueron detenidos y les dictaron prisión preventiva.
Al día siguiente, en una vivienda del norte de Guayaquil donde residía una pareja con sus hijos de 6 y 7 años, la Unidad de Investigaciones Antidrogas (UIAN) halló más de dos toneladas de cocaína durante la tarde de este domingo 30 de mayo. El cargamento estaba en una de las habitaciones de la casa ubicada en la octava etapa de la ciudadela Alborada.
Al menos 15 agentes de grupos élites, portando armas y chalecos antibalas, y un fiscal participaron en el allanamiento de la vivienda de una sola planta que contaba con un garaje.
Las autoridades encontraron 2.239 paquetes tipo ladrillo de droga, además una camioneta con un doble fondo, en la que se presume iban a llevar la sustancia al puerto, y también tres armas de fuego que estaban en un cajón.
A los detenidos los identificaron como Jefferson Fernando B. S. y Carmen María A. P., quienes fueron trasladados a la Fiscalía del Cuartel Modelo, mientras que sus hijos fueron puestos a órdenes de la Policía de Menores (Dinapen) hasta que se encuentre a un familiar directo que se haga cargo de ellos.
La audiencia de flagrancia contra los padres estaba agendada para la tarde de este lunes.
La carga ilícita, que tenía dos logotipos distintos, fue trasladada a las instalaciones de la Unidad de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA), en el sur de Guayaquil.
Horas después, en Manta, más de 800 kilos de droga fueron decomisados en el interior de una lancha con dos personas, quienes al observar la presencia de una embarcación guardacostas de la Armada intentaron huir de los uniformados.
Karen Rivas, integrante de la estación guardacostas en Manta, señaló que la acción se desarrolló a unas 26 millas de las costas de Manta.
Rivas indicó que las personas no detuvieron la embarcación y que la Armada realizó una persecución que duró unos 40 minutos.
Debido al intento de huida, la lancha que portaba el alcaloide tuvo un desperfecto que originó su hundimiento y además lesiones en ambos sospechosos.
En quince sacos se encontraron 750 bloques que tenían logotipos con una fusión de las banderas de Ecuador y Reino Unido, además de la letra H.
Dicho cargamento fue trasladado a las bodegas de la Jefatura de Antinarcóticos de Manta para determinar exactamente la sustancia y su peso, que sobrepasaría los 800 kilos.
Las dos personas detenidas fueron llevadas a una casa de salud para atenderse las lesiones leves que sufrieron luego de que la lancha registró un desperfecto. Esa embarcación no registraba nombre ni matrícula, solo estaba pintada de azul. (I)