Luego de que el 7 de abril se firmara un convenio de cooperación entre Contecon y el Ministerio de Gobierno para mejorar la inspección en el puerto ubicado en el sur de Guayaquil, este viernes 14 de mayo la concesionaria entregó a la Policía dos camionetas y dos cuadrones.

Estos vehículos serán usados por los agentes que realizan las inspecciones antidrogas en el área de preembarque, donde en lo que va del año se han detectado once toneladas de estupefacientes. A nivel nacional, en los ocho puertos, se han detectado catorce toneladas en total.

El acuerdo firmado por Contecon implica que esta empresa construirá una estructura donde se podrá alojar al menos a 50 policías.

Pero la Policía espera que en los próximos meses también se entregue equipo de buceo y que en cada uno de los puertos se implementen escáneres para la detección de drogas, pues por ahora solo el puerto de Posorja cuenta con escáner.

El teniente coronel Christian Proaño, jefe de la Unidad de Investigaciones de Puertos y Aeropuertos (UIPA), estima que en seis meses ya esté lista la infraestructura para fortalecer la seguridad en el puerto guayaquileño, y que hasta fin de año ya se haya podido adquirir el escáner que les permtirá controlar lo que sale en cada uno de los contenedores, pues actualmente se inspecciona de forma manual, tras el perfilamiento, aproximadamente el 15% de los contenedores. (I)