Tres ciudadanos de 23, 24 y 18 años se encuentran detenidos para las investigaciones y para determinar las responsabilidades por los disturbios registrados la noche del domingo 21 de enero en el cantón Buena Fe, en la provincia de Los Ríos.

De acuerdo con el informe de la Policía del Distrito Buena Fe-Valencia, los sospechosos junto con una turba de ciudadanos habrían causado daños a los bienes públicos, además de agredir a uniformados de la Policía Nacional tras el fallecimiento de un adolescente de 16 años, Adonis Romero, quien se accidentó tras perder el equilibrio de la motocicleta que conducía.

Entre los bienes con daños constan dos patrulleros de la Policía Nacional que presentan destrucción de sus parabrisas y ventanas, una motocicleta con rotura de baliza y retrovisores, así como la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) localizada en el centro de Buena Fe, con daños en las puertas de ingreso y destrucción en el vidrio izquierdo superior.

Publicidad

La turba inició los actos violentos cerca de las 20:00 del domingo y los desmanes se extendieron hasta las 02:00 del lunes 22 de febrero.

Quemaron llantas en el lugar y los manifestantes además usaron piedras y palos para atacar a los uniformados de la Policía Nacional, quienes intentaban controlar los desmanes. Sin embargo, la situación se tornó cada vez más violenta con el pasar de las horas, por lo que elementos de las Fuerzas Armadas del Grupo de Fuerzas Especiales 26 Cenepa de Quevedo acudieron al lugar para apoyar a los uniformados y controlar la situación.

Disturbios

Publicidad

Los ciudadanos indicaron que los disturbios se generaron tras conocer el fallecimiento del joven, quien -aseguran- era una chico sano y no comprenden por qué la Policía lo perseguía y tampoco por qué dicen que le han encontrado un arma de fuego, algo que los familiares del adolescente niegan.

“Él salió huyendo por temor, ya que los perseguían peor que a un delincuente, estamos seguros de que el arma de fuego se la pusieron para dañar su imagen. Adonis era un chico trabajador que siempre quería ayudar en casa y trabajaba como vendedor ambulante; queremos justicia, la muerte del niño fue en vano”, manifestó la abuela del adolescente fallecido.

Publicidad

Rafael Añazco, jefe del Distrito Quevedo-Mocache, detalló que el menor de edad formaba parte de un grupo de motociclistas que realizaban los populares “piques” y esto causaba molestias a los habitantes de algunos sectores de la ciudad, por lo que el hecho fue denunciado a la Policía.

Un automóvil, color rojo, también fue retenido por los uniformados como evidencia de los actos vandálicos.

También dijo que los denunciantes refirieron que un grupo de jóvenes que circulaban en motocicletas y en un vehículo, con arma en mano, amedrentaban a los transeúntes, por lo que solicitaban la presencia de la Policía.

La institución también informó que un arma fue incautada, la que supuestamente fue arrojada a la calzada por el menor de edad.

Publicidad

Asimismo, se agregó que cuatro menores de entre 13 y 16 años fueron aislados por estar involucrados en los actos vandálicos, pero horas más tarde agentes de la Dinapen entregaron a los adolescentes a sus familiares y se comunicó a la Junta Cantonal de Protección de Buena Fe para que inicien los trámites correspondientes.

Adonis Romero murió producto de los golpes que sufrió en la cabeza debido a que chocó contra una pared cuando era perseguido por la Policía.

En su informe, la institución desmiente que se haya usado la fuerza contra el joven, así como que se hayan realizado disparos como aseguraron los familiares de Adonis.

La audiencia de formulación de cargos que se realizará la tarde de este lunes determinará la situación legal de los detenidos. (I)