Luego de dos muertes violentas y el hallazgo de armas y granadas dentro del Centro de Privación de Libertad n.º 1 El Oro, en Machala, 43 privados de libertad, considerados de alta peligrosidad, fueron trasladados la mañana de este jueves, 10 de julio, a cárceles de Cotopaxi y Guayas.

La operación fue coordinada por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y ejecutada con apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Publicidad

En cárcel de Machala reo se hizo el enfermo para que lo sacaran de su celda y disparar contra dos reclusos

El traslado se desarrolló bajo un estricto cerco de seguridad. Vehículos blindados tipo David, dos Cobra, más de 20 motorizados y patrulleros bloquearon los alrededores del penal para impedir la presencia de curiosos y familiares, quienes se acercaron al conocer sobre la intervención.

Fuentes policiales confirmaron que entre los reos trasladados se encontraban 24 miembros de la organización criminal Lobos Espejo y 19 de Lobos Box, facciones que surgieron tras la fragmentación del grupo Los Lobos.

Publicidad

Desde junio de 2024, ambas bandas se enfrentan violentamente por el control del centro carcelario.

‘Estaba dormida cuando recibió una bala en el cuello’

El detonante de esta intervención fue el asesinato de un interno hace dos semanas, cuando uno de los reos se hizo pasar por enfermo para que lo sacaran de su celda y luego ejecutar el ataque, que dejó un muerto y dos heridos.

Después de esto se produjo el hallazgo de una granada y un arma de fuego escondida en una celda. Estos hechos encendieron las alertas de las autoridades penitenciarias.

Policía captura a presunto asesino de agente de tránsito en Machala

Fuentes de inteligencia señalaron que desde hace meses se han registrado amenazas contra funcionarios del penal, reportándose la aparición de panfletos con cabezas de cerdos dirigidos a directivos que dieron un paso al costado.

El coronel William Calle, jefe de la Zona 7, señaló que el contingente policial y militar brindó el respaldo logístico, pero toda la operación fue liderada por el SNAI. Esta institución no ha revelado aún mayores detalles sobre los reclusos trasladados. (I)