Palora, MORONA SANTIAGO

Varias personas de una comunidad arremetieron y golpearon a varios agentes policiales que se encontraban en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC), del cantón Palora, en la provincia de Morona Santiago.

Este acto violento se dio luego de que agentes detuvieron a un integrante de esa comunidad a causa de una boleta de aprehensión por pensiones alimenticias. El incidente se dio en la tarde del domingo 18.

Publicidad

Familiares y amigos del aprehendido llegaron al lugar y golpearon a varios agentes.

En un comunicado, la Policía Nacional informó sobre el hecho y también acerca de daños en bienes del Estado.

A pulso, comuneros de Pastaza transportan a personas en tarabita cuyo motor no funciona

“Para frenar el hecho delictivo y reducir la violencia, la Policía aplicó la fuerza de manera proporcional y adecuada, con las herramientas que le entrega el Estado, tal como dispone la Ley. Hay cinco personas aprehendidas”, señaló la Policía.

Publicidad

Luis Heras, alcalde de Palora, calificó como “indignantes” los hechos suscitados la tarde del domingo, ante los cuales indicó que los rechaza y exige a las autoridades el apoyo para reforzar la seguridad en el cantón.

El funcionario coincidió en que el hecho se dio tras la captura de una persona que debía pensiones alimenticias, pero que dicho ciudadano fue defendido por la familia y miembros de la comunidad shuar.

Publicidad

Policía murió en ‘atentado’ contra UPC en Esmeraldas; hay 9 detenidos

“Y hoy ya están haciendo costumbre a llegar a la UPC, a la Policía y atropellando a la autoridad, a la infraestructura y todo lo que encuentran al paso, avasallando todo…eso no se puede aceptar bajo ningún punto de vista, estamos viviendo en un lugar civilizado, y nosotros como servidores públicos tenemos la obligación de hacer respetar la Ley”, declaró Heras.

Ante medios locales, el alcalde de Palora indicó que en los incidentes se habrían utilizado palos y machetes.

Producto de estos hechos, cinco personas, incluyendo dos mujeres, resultaron detenidas. Ellas serán investigadas por los delitos de ataque y resistencia e intento de asesinato.

Luego de los incidentes, militares realizaron controles en los accesos a la ciudad de Palora a fin de retomar la normalidad en ese cantón. (I)

Publicidad