El fuerte estruendo obligó a que moradores de Samanes 2 salgan de sus viviendas para saber qué originó el sonido. Aproximadamente a las 03:00 de este martes, 20 de mayo, un nuevo artefacto explosivo fue colocado en esta zona del norte de Guayaquil.
Este es el tercer hecho de este tipo que se registra en este sector en una semana.
‘Contra él no era, se equivocaron’, conductor de bus fue asesinado en Guayaquil
‘Tenemos miedo de que nos empiecen a pedir dinero casa por casa’, vecinos de #Samanes2 con temor por tercer atentado con explosivos https://t.co/uiJYb5aYJY pic.twitter.com/wHhMT9hTlO
— El Universo (@eluniversocom) May 20, 2025
Moradores indicaron que sujetos habrían lanzado el explosivo a la calle y luego salieron a precipitada carrera. Esto se pudo observar en videos de cámaras ubicadas en el barrio.
Publicidad
Los daños, en esta ocasión, a diferencia de los otros dos eventos, se observaron sobre la calzada. El concreto se partió y se levantó a pocos metros de una acera.
El artefacto fue colocado a menos de 200 metros de distancia de los dos inmuebles afectados con explosivos en la última semana y frente al ingreso de una unidad educativa particular.
En esta ocasión se dejaron panfletos con un número telefónico al que se pide que la comunidad se contacte.
Publicidad
“Tenemos miedo de que esto sea el inicio de que vengan a pedir dinero casa por casa. No queremos llegar al punto de irnos de nuestro barrio por gente que llega a hacer el mal”, dijo un vecino.
Otros moradores indicaron que preocupa que este tipo de hechos se registren cerca de instituciones educativas.
Publicidad
“Hay padres de familia que vienen a dejar a los hijos y preguntan qué ha pasado y si está viniendo la Policía. La gente tiene miedo de que se vaya a registrar algo que ponga en peligro a los chicos en el colegio”, comentaron.
El primero atentado con explosivos se registró la madrugada del 15 de mayo. Los daños en este caso se observaron en el balcón y fachada de un inmueble de dos pisos.
El segundo hecho ocurrió el 16 de mayo. El estallido causó daños en un balcón del segundo piso y parte de la mampostería del inmueble de dos pisos. Un carro que estaba en el garaje al momento del ataque resultó afectado en el parabrisas y capó.
La Policía, a través del distrito Modelo, indicó que ya se está trabajando junto con los moradores de Samanes 2 para recabar información y atrapar al grupo delictivo que intenta amedrentar a la zona con este tipo de hechos.
Publicidad
En el perímetro donde se han registrado los atentados hay tiendas, un plantel y lubricadoras. La vía colinda con una avenida principal que conecta hacia las otras etapas de Samanes.
“Queremos que no solo venga la Policía al ratito que se les alerta de las explosiones. Ojalá que se ponga una carpa con motorizados o alguna patrulla permanente o en horas que hay más movimiento como el ingreso a clases de los chicos y en las noches”, manifestó un vecino. (I)