Cerca de las 22:15, en la esquina de 9 de Octubre y malecón Simón Bolívar, en el centro de Guayaquil, una mujer detuvo un taxi informal. Era el 23 de noviembre del 2018. La pasajera llevaba efectivo, tarjetas de crédito, billetera y su teléfono celular.

La carrera se convirtió en una pesadilla. El conductor llegó hasta un sector de Urdesa y allí dejó subir a otros dos sujetos que procedieron a vejarla y despojarla de sus pertenencias.

Cometido el hecho, los delincuentes se bajaron unas cuadras más adelante, dejando a la mujer sola con el conductor. Vino luego lo peor para la pasajera: el chofer la llevó a un sector del cerro de Mapasingue y la violentó sexualmente. Tras ese delito, la dejó abandonada en el sitio, según la Fiscalía.

Publicidad

Los vecinos llamaron a la Policía Nacional y la víctima fue trasladada a la Unidad Judicial Albán Borja para que presentara la denuncia y recibiera atención médica.

Horas después, y aún en el lugar, fue informada de la detención del conductor del vehículo, a quien identificó como el responsable de la violación sufrida.

En Ambato se investiga supuesta violación de joven por parte de amigos con los que libaba

El causante de eso, identificado como Hamilton Jair P. P., fue llevado a juicio y este fin de semana recibió una condena de 29 años. El Tribunal de Garantías Penales, conformado por los jueces Smirnova Calderón, Guedis Cevallos y Jeovanny Suárez, acogió las pruebas presentadas por Fiscalía y emitió la sentencia, que incluye el pago de una multa de 1.066 salarios básicos unificados (453.050 dólares) y de 5.000 dólares como reparación integral a la víctima.

Publicidad

Por segunda vez en tres meses, una mujer de Portoviejo vuelve a ser víctima de la delincuencia; ladrones se le llevaron $ 1.200

En la audiencia de juicio, realizada entre el viernes 18 y el sábado 19 de marzo, el fiscal Juan Carlos Vivar Álvarez presentó como pruebas siete testigos, entre agentes aprehensores e investigadores, así como los peritos médico y psicológico.

Además se presentaron los informes médico-legal, psicológico, de entorno social, investigativo, de reconocimiento del lugar y el testimonio anticipado de la víctima, entre otros.

Publicidad

Es la tercera sentencia que recibe Hamilton Jair P. P., quien ya había sido sentenciado anteriormente a dos penas de 29 años y 4 meses por violación, en 2019 y 2021.

Los hechos fueron cometidos a diferentes víctimas en la ciudad de Guayaquil. Al ser reincidente, y una vez ejecutoriadas las sentencias, se procede con la acumulación de penas, la cual no puede superar los cuarenta años de pena privativa de libertad.

La Fiscalía procesó este caso por el delito de violación, que sanciona con pena privativa de libertad de hasta veintidós años, más la reincidencia, dispuesta en el artículo 57 del mismo cuerpo legal, que incrementó en un tercio la pena máxima impuesta en el tipo penal. (I)