La escuela Pedro Vicente Maldonado, ubicada atrás de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Socio Vivienda 2, permanece desde el miércoles cerrada a causa de una balacera registrada en el plantel, cerca del mediodía.

Aunque ningún estudiante ni docente resultó herido en esta nueva disputa en el sector, el susto fue tal que varios botones de pánico se activaron para pedir auxilio a los uniformados.

Cuando acudieron los policías, los sospechosos ya se habían retirado a sus viviendas, explicó un uniformado de la zona. Un par de orificios de los disparos quedaron en las paredes internas del plantel que en la mañana funciona como escuela y en la tarde como colegio.

Publicidad

Según testigos, los integrantes de las bandas incluso se subieron a los techos de la escuela para dispararse.


En Socio Vivienda 2 este año 10 personas ya han renunciado a sus casas para alejarse de la violencia

Durante la tarde del miércoles, por redes sociales, moradores y docentes daban cuenta de una balacera en los exteriores de un plantel.

Publicidad

“Estamos cansados de la balacera en Socio Vivienda. Hace pocos minutos (hubo) una balacera en la hora de salida de los niños de las escuelas. No saben el terror que se vive a diario. Por favor, @LassoGuillermo, @PoliciaEcuador, hagan algo. Tuvimos que meternos a la fuerza a la escuela”, escribió una usuaria de Twitter.

Otra usuaria de esa red también corroboró la versión de la balacera afuera de una escuela en Socio Vivienda. “Mi hermana es maestra y vive en continua zozobra cuando está en su trabajo. @LassoGuillermo, señor presidente, ¡exigimos seguridad!”, escribió.

Publicidad

Hace un mes la UPC de Socio Vivienda fue baleada tras la captura de un sospechoso del sector. Foto Carlos Barros - El Universo. Foto: El Universo

Una tercera usuaria contó que su madre es maestra en la escuela Pedro Vicente Maldonado y que habría tenido que correr de curso en curso con los menores y tirarse al suelo junto con sus compañeras docentes y los niños, para salvar su vida.

“La persona que cuida la escuela y un exestudiante ayudaron a las docentes y a los niños a salir de Socio Vivienda 2, pues estaban atrapados en medio de la balacera”, explicó la hija de la profesora que avisó también que los padres de familia ya no enviarán a sus niños a clases, pues, según ellos, las bandas ya comunicaron que las balaceras continuarán y que incluso colocarían artefactos explosivos en la zona.

Este jueves el plantel permanecía cerrado. No había clases, sin embargo, la Policía recorría el sector.

Un uniformado indicó que el miércoles se reportaron dos hechos violentos en Socio Vivienda 2. Esto coincide con la liberación de Joao P. R., alias La Morsa, un sujeto de 23 años que fue detenido la noche del lunes por tenencia de armas y quien estaría involucrado en una serie de secuestros extorsivos en la zona y hasta en una violación múltiple de la que fue víctima una mujer que ingresó con su novio a este sector. La pareja fue secuestrada.

Publicidad

Alias la Morsa fue presentado el martes por la Policía como el líder de la banda que está secuestrando a los conductores que llegan a Socio Vivienda 2. La institución dijo que se los investiga por al menos 20 secuestros.

La Fiscalía tiene una investigación en su contra por estos delitos, sin embargo, fue procesado el martes por tenencia ilegal de armas y un juez le dio medidas cautelares durante la audiencia de calificación de flagrancia.

Encuentran cadáver incinerado en Socio Vivienda 2, noroeste de Guayaquil

Según la fuente policial, cuando la Morsa regresó al sector se desató una disputa entre miembros de Los Tiguerones y Los Lobos.

La Morsa es parte de Los Lobos, comentó la Policía.

Los uniformados también aseguraron que en todas las unidades educativas de su sector que volvieron a la presencialidad se activó el botón de pánico. (I)