El Gobierno ha decidido suspender todas las actividades de la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo de la capital por el caso de la abogada María Belén Bernal.
Bernal entró a esa escuela policial el fin de semana, pues allí labora su pareja, un teniente que rindió su versión. Ahora se desconoce su paradero.
Publicidad
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, ha anunciado este jueves que se ha dispuesto suspender las actividades en esa escuela para que se haga un rastreo y bloque de búsqueda exhaustivos en ese predio y sus alrededores.
“Total transparencia y cero tolerancia a la violencia de género. Además, presentaremos una denuncia como Ministerio del Interior”, dijo.
Publicidad
La familia de la abogada señaló que la última comunicación que tuvieron fue el sábado 10 de septiembre, en la tarde, cuando dijo a su padre que no acudirá a visitarlos, pues tenía una molestia en la garganta y quería evitar algún contagio, en especial a su abuela, quien padece de cáncer.
Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, indicó que su hija habría ingresado el domingo 11 de septiembre, aproximadamente a las 00:45, a la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, ubicada en el extremo norte de la capital, en donde se encontraba su esposo. Sin embargo, no se sabe si salió o a dónde fue llevada.
Esta mañana, en Teleamazonas, Carrillo confirmó que la abogada entró a esa escuela, pero no hay rastros de su salida. Además, la pareja, un teniente que labora allí, salió por una parte posterior. Carrillo dijo que iba en un carro con vidrios polarizados y que fallaron los controles.
El comandante de la Policía, Fausto Salinas, confirmó que varios objetos de María Belén Bernal se hallaron en la habitación de su esposo. “Se han encontrado unos elementos y están en cadena de custodia”, dijo.
Una cartera y chaqueta se hallaron.
Salinas reiteró que el teniente salió de la escuela en un carro con vidrios polarizados. “Tiene una orden para ser ubicado, detenerlo y procesarlo”, reveló.
“No vamos a tapar ningún acto irracional”, dijo el comandante.
También dijo que se ha alertado a los puntos de salida del país.
La Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, ahora escenario de investigaciones, queda en las afueras de la capital. Es el centro de formación policial encargado de la educación de los futuros servidores policiales directivos.
Esa escuela de formación fue elevada, el 5 de octubre de 1990, a la categoría de Escuela Superior. (I)
.