La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este viernes 7 de octubre el ataque contra un canal de televisión y las amenazas plasmadas en panfletos en contra de un diario de la ciudad.

La organización, a través de un comunicado, llamó a las autoridades a investigar con celeridad estos actos de violencia, para identificar y juzgar a los responsables. Esta mañana, una de las puertas de emergencia del canal RTS fue impactada con disparos. Los tiros pasaron la puerta y dejaron orificios.

Sujetos en moto disparan contra puerta de canal RTS

En los exteriores, además, se halló un planfleto con un mensaje de amenaza hacia diario Extra.

Publicidad

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, condenaron “estos hechos de violencia que buscan amedrentar la actividad periodística y provocar autocensura informativa”.

Canahuati, director periodístico del diario La Voz del Interior en Argentina, dijo que en los últimos días la organización recibió denuncias sobre “el intimidante incremento de la presencia de carteles mexicanos del narcotráfico en Guayas, y la inseguridad que padecen los periodistas en esa zona del país”.

Asociación de Editores de Periódicos condena amenazas contra Diario de Guayaquil y pide que se investigue ataque contra instalaciones de canal televisivo

Los directivos de la SIP detallaron que, tal como establece la Declaración de Chapultepec, decálogo sobre principios de libertad de expresión y de prensa en una democracia, “las presiones, la intimidación, la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa”.

Publicidad

Por esta razón, la organización afirma que “estos actos deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad”. (I)