El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) se pronunció respecto a las denuncias emitidas por familiares de reos respecto a las condiciones sanitarias y la atención a solicitudes de habeas corpus.
En un comunicado, la noche de este sábado, 7 de febrero, el SNAI sostuvo que ha intervenido de manera “oportuna” y “sostenida” con acciones orientadas a la mejora de las condiciones de habitabilidad, alimentación e infraestructura desde hace meses atrás, y de manera previa a la emisión de disposiciones legales y pronunciamientos de organismos internacionales.
Publicidad
En paralelo, la entidad expuso que se ha fortalecido el contingente de personal técnico, administrativo y de seguridad, además de intensificar los procesos de seguimiento, control y gestión sanitaria, en coordinación con el Ministerio de Salud para la realización de diagnósticos, tratamientos y seguimiento médico a fin de garantizar el derecho a la salud de la población penitenciaria.
En el tema sanitario, el SNAI expuso que en coordinación con el Ministerio de Salud se realizan acciones orientadas a la identificación, aislamiento y separación de los reos diagnosticados con tuberculosis o enfermedades infectocontagiosas en concordancia con los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria para mitigar los riesgos de contagios de los privados de la libertad, personal y de los visitantes.
Publicidad
El SNAI sostuvo que respeta el ordenamiento jurídico y las resoluciones emitidas por autoridades judiciales para dar cumplimiento a las disposiciones que le competen dentro de sus atribuciones.
Para ello, la entidad mantiene coordinaciones con entidades como el Ministerio de Salud para atención médica especializada; con Fuerzas Armadas y Policía para el apoyo en seguridad. Se dan similares acciones con Fiscalía y Policía para investigaciones, pericias o actuaciones de sus competencias legales.
El ente encargado del sistema carcelario sostuvo que garantiza la custodia, la atención integral y el respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, conforme a la Constitución, la normativa vigente y los instrumentos internacionales de derechos humanos.
Este pronunciamiento del SNAI se emite en medio de denuncias sobre la situación sanitaria que padecen los reos en la Penitenciaría del Litoral.
La situación en esa prisión ha llevado a la instalación de una mesa interinstitucional para revisar los problemas denunciados por familiares y organizaciones sociales.
Fue necesario que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dicte medidas cautelares para que se conforme esta instancia a nivel local, con la participación de delegados del Comité Permanente por la Protección de Derechos Humanos de Guayaquil (CDH) y entes estatales.
Además, familiares de reos han alertado que no se atienden de manera adecuada los pedidos de atención e incluso las acciones de habeas corpus avaladas por jueces para asegurar el derecho a la salud. (I)