Ante el reclamo de la defensa legal de Germán Cáceres, principal sospechoso del femicidio de María Belén Bernal, que señaló a este Diario que no ha podido conversar con su patrocinado pese a que este miércoles 4 de enero intentó acceder a la cárcel La Roca (Guayaquil), donde el exteniente está recluido, el director de dicho centro carcelario ha informado que allí no registran ninguna petición para ingresar.

Así lo señaló el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), instancia que sostuvo que incluso en el mencionado reclusorio salieron a indagar si estaba el abogado del procesado, pero que nadie se identificó como patrocinador legal.

Estas son las dos valoraciones a las que Germán Cáceres debe someterse el lunes 9 de enero en Quito

Cáceres estuvo prófugo desde septiembre del año pasado, luego del crimen de Bernal. Tenía notificación roja de la Interpol por lo que era buscado en casi 200 países hasta que el pasado 30 de diciembre fue aprehendido en Palomino, en el Caribe de Colombia.

Publicidad

De ese país fue expulsado y luego de los trámites de ley llegó a Ecuador la tarde del martes 3 de enero. En el aeropuerto Mariscal Sucre se cumplieron algunos protocolos y ya en la noche el expolicía fue trasladado a la cárcel La Roca, de máxima seguridad, ubicada en el norte de Guayaquil.

El SNAI adujo que de acuerdo con el Reglamento del Sistema de Rehabilitación Social, en el artículo 82 se establece que la visita de abogados o defensores públicos puede realizarse cualquier día de la semana, en los horarios y áreas establecidos para aquello.

Según la normativa, los profesionales deben acreditar identidad y presentar carné o documento que muestre la autorización para el ejercicio legal de la profesión.

Publicidad

Y en casos excepcionales la máxima autoridad del centro carcelario autorizará el ingreso de abogados o defensores públicos fuera de los horarios o días establecidos.

Así respondió el SNAI a Édison Burbano, abogado defensor de Germán Cáceres, quien dijo que ayer acudió a la cárcel La Roca, en Guayaquil, pero que no se le permitió entrar. El profesional sostuvo que con ello se estaría vulnerando el legítimo derecho a la defensa y a un abogado que tiene el aprehendido.

Publicidad

La desaparición de María Belén Bernal

Ella acudió el 11 de septiembre pasado a la Escuela de Policía Alberto Enríquez Gallo, donde Germán Cáceres, su esposo, era instructor. Según las investigaciones, en las instalaciones oficiales habrían discutido y el hombre la habría golpeado.

Defensa de Germán Cáceres buscará traslado a Quito; su abogado dice que no se le permite ingreso a La Roca

Desde entonces no se supo más de la abogada quiteña hasta que la mañana del 21 de septiembre la Fiscalía anunció que sus restos óseos fueron hallados en el cerro Casitagua. La joven dejó un hijo en la orfandad.

El 12 de septiembre Cáceres acudió a la Fiscalía y puso una denuncia por la desaparición de su mujer (fue detenido por ocho horas y puesto en libertad). Al día siguiente La Policía le notificó para que fuera a declarar a Fiscalía.

De 14:40 a 22:40 estuvo retenido. Se solicitó que se le formulen cargos, pero el fiscal consideró que no tenía suficientes elementos de convicción. Desde entonces él estaba prófugo. (I)

Publicidad