Luego de una persecución policial que se ejecutó la noche de este lunes, 14 de noviembre, dos hombres fueron aprehendidos de manera simultánea: uno en Durán y otro en Guayaquil.
Ambos se movilizaban en automóviles y, según la Policía, son sospechosos de comercializar y transportar material explosivo de uso militar y material C4 de origen estadounidense.
Publicidad
Uno de los detenidos es servidor activo de la Aduana del Ecuador y el otro aprehendido no registra antecedentes penales, pero sí procesos judiciales, indicó la Policía.
Entre el material decomisado durante las capturas constan 20 kilos de material explosivo C4, 20 cápsulas fulminantes y 20 mechas. También hay dos vehículos retenidos.
Publicidad
Los agentes policiales prevén realizar la trazabilidad de lo decomisado con el propósito de identificar el origen y los distribuidores a los que ha sido entregado el material.
Un familiar de exfutbolista Frickson Erazo fue asesinado en Esmeraldas
Benjamín Molina, jefe de la Unidad Nacional de Tráfico de Armas de Fuego y Explosivos, mencionó a la televisora Ecuavisa que el material decomisado es de uso exclusivo militar.
Estas aprehensiones y decomisos se dan en un mes en el que se han registrado varios ataques con explosivos en diferentes localidades del país, entre ellas Guayaquil y Durán, luego del traslado de un grupo de presos desde la Penitenciaría del Litoral hasta la cárcel El Rodeo, en Manabí.
A raíz de esos atentados rige un estado de excepción con toque de queda entre las 23:00 y 05:00 en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas. (I)