Un Tribunal de Garantías Penales de Chimborazo declaró culpable y sentenció a 29 años con seis meses de cárcel a Ólger M., por violación a su sobrina política.
La Fiscalía procesó este caso con base en lo dispuesto en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de violación con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años. En este caso, la pena se incrementó porque se consideraron las circunstancias agravantes de la infracción.
Las agresiones a la menor se habrían iniciado en 2015 en un inmueble ubicado en el cantón Riobamba. La Fiscalía detalló que el hoy sentenciado habría aprovechado que la niña (en aquel entonces de 8 años) se quedaba por momentos sola en la casa que compartía con su esposa. El hombre, mediante amenazas, la atacó hasta que cumplió 10 años.
Publicidad
Luego de varios años, cuando la agredida tenía 15 años, contó a sus familiares lo sucedido, quienes presentaron una denuncia. Con ello se inició el proceso en contra del agresor que concluyó con una sentencia, al comprobarse su responsabilidad en el delito.
En la audiencia de juzgamiento, el fiscal de la Unidad de Violencia de Género 1 expuso ante los jueces los testimonios de los peritos que realizaron los informes psicológico y de entorno social practicado a la víctima. También se reprodujo el testimonio anticipado de la agraviada.
Asimismo, los jueces escucharon la conclusión del informe médico-legal-ginecológico, el detalle del reconocimiento del lugar de los hechos, los testimonios de familiares, entre otros. (I)
Publicidad