Integrantes del Bloque de Seguridad, integrado por Fuerzas Armadas y Policía de Ecuador, localizaron un semisumergible que navegaba a 32 millas náuticas de las costas de Esmeraldas, a solo cuatro millas náuticas de la frontera marítima entre Ecuador y Colombia.

Durante esta mañana, la lancha guardacostas Isla Marchena visualizó el traslado de esta embarcación y se dio su interceptación.

Publicidad

En esta operación se dio la detención de tres personas de nacionalidad colombiana.

De manera preliminar, las Fuerzas Armadas informaron que este semisumergible de bajo perfil contendría una gran cantidad de droga.

Publicidad

Luego de una revisión de la embarcación, pasadas las 15:00, se determinó de manera preliminar la presencia de 161 bultos grandes y 1 bulto pequeño de droga. En total se contabilizó un aproximado de 3,2 toneladas de droga.

Según las Fuerzas Armadas, esta carga estaría valorada en 50 millones de dólares aproximadamente.

Las Fuerzas Armadas adelantaron que esta embarcación se emplea por parte de organizaciones consideradas terroristas. Tiene una capacidad para el traslado de tres a cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína.

Este clase de nave marítima, según la entidad, puede recorrer distancias sobre las 4.000 millas náuticas. Entre sus características tiene 15 metros de eslora con cuatro motores de 75 hp (caballos de fuerza).

Las tres personas colombianas fueron identificadas como Víctor O. P., de 35 años; José C. S., de 46; y Arlin G. C., de 41. Los sospechosos fueron puestos a órdenes de las autoridades policiales en Esmeraldas. (I)