Cinco extranjeros y un ecuatoriano fueron asesinados la noche de este jueves, 6 de noviembre, en un billar ubicado en las calles 10 de Agosto y 14, norte de Machala, provincia de El Oro.
El ataque ocurrió alrededor de las 21:10, cuando las víctimas se encontraban jugando y conversando en el interior del local conocido como La Parada.
Publicidad
Dos cuerpos decapitados y un torso humano hallan frente a las costas de El Oro
De pronto, dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta se estacionaron al frente, cruzaron la calle y, sin quitarse los cascos, abrieron fuego contra todos los presentes.
Según el coronel Milton Fabary Montalvo Calderón, nuevo comandante de la Policía de la Zona 7, los primeros disparos impactaron contra dos hombres que estaban en la puerta del establecimiento.
Publicidad
Luego, los atacantes ingresaron y acabaron con la vida de los otros cuatro, quienes habrían intentado esconderse detrás de las mesas de billar.
Las víctimas fueron identificadas como los colombianos Keila Yiseth Quiceno Salazar, de 17 años; Yeferson José Díaz Lozano; Jader Andrey Ospino Lázaro, de 39 años; y Jader Luis Caldera Benítez; el ecuatoriano Pablo Antonio García Jama, de 39, y un ciudadano venezolano aún sin identificar.
Montalvo reveló que, según las primeras indagaciones, los extranjeros se dedicaban a actividades de préstamo informal de dinero, conocidas como chulco o “gota a gota”.
Las autoridades presumen que este tipo de negocios podrían estar vinculados al móvil del crimen.
“Estamos trabajando con nuestras unidades especializadas para identificar a los autores. No descartamos que sea un ajuste de cuentas derivado de esa actividad”, indicó el comandante.
Sobre la menor de edad, explicó que era pareja sentimental de uno de los hombres que murieron durante el ataque.
La Policía Nacional mantiene operativos en distintos puntos de Machala y analiza los videos de las cámaras de seguridad cercanas al lugar en busca de pistas que permitan esclarecer esta masacre que ha conmocionado a la provincia. (I)