Publicidad

34 muertos durante amotinamiento en cárcel de Guayaquil

Aeropolicial sobrevuela prisión.

Amotinamiento se reportó esta mañana en el Centro de Privación de Libertad Zonal 8, en la vía a Daule. Foto: José Beltrán

Actualizado el 

Todos los centros penitenciarios de Ecuador están al momento con restricción y control, señaló en sus redes sociales el comandante general de la Policía, el general Patricio Carrillo. Ese es el saldo negativo luego de que esta mañana se registró un amotinamiento en el Centro de Privación de Libertad Zonal 8, ubicado en la vía a Daule.

Alrededor de 200 policías de distintas unidades especiales se movilizaron al sitio. Incluso un aeropolicial sobrevoló el reclusorio para monitorear la situación. Cerca de las 09:00, allegados de varios reclusos llegaron a las inmediaciones de la prisión para solicitar información sobre el estado de sus familiares que cumplen sentencias en el reclusorio.

También más de seis ambulancias salieron del reclusorio para llevar de urgencia a reclusos heridos en los incidentes.

Varias ambulancias acudieron al Centro de Privación de Libertad Zonal 8, en la vía a Daule. Foto: José Beltrán

Pasadas las 10:30, varias unidades de militares y policías se movilizaron a la Penitenciaría del Litoral por otro incidente en el interior de ese reclusorio, situado a pocos metros de la cárcel regional.

Publicidad

Amotinamiento en la Cárcel Regional. Se reportan varios fallecidos y siguen llegando policías y ambulancias para atender a los heridos. Informa CarolinaPimentel

Publicada por El Universo en Martes, 23 de febrero de 2021

Militares acordonaron las inmediaciones de ambos centros carcelarios, incluso se dispuso la utilización de dos embarcaciones en el río Daule ante algún intento de fuga.

El Servicio Nacional de Atención de Personas Privadas de Libertad (SNAI), a cargo de los centros de rehabilitación social del país, confirmó la muerte de privados de libertad. Esta tarde, el director del SNAI, Edmundo Moncayo, confirmó la muerte de 62 personas en tres cárceles del país, de esas 21 fallecieron en el Centro de Privación de Libertad Zonal 8.

Sin embargo, pasadas las 20:00, el SNAI indicó que aumentó a 13 los fallecidos en Guayaquil. Es decir, la cifra ascendía a 34. Los nuevos registros fueron seis en CPL Guayas N°1 y siete en CPL Guayas N° 4.

Anoche, otro incidente se registró en dicha prisión. Internos retuvieron a varios guías penitenciarios en cuatro pabellones. “Fueron liberados sin ningún tipo de lesión”, señaló Francisco Silva, jefe policial que estuvo a cargo del operativo.

Dijo que el hecho se habría producido por disputas entre bandas.

Producto de este operativo, un guía y dos reclusos fueron retenidos para investigaciones por intentar ingresar armas al reclusorio.

Amotinamiento en la Cárcel Regional de Guayaquil deja ocho fallecidos y seis heridos. Siguen llegando policías y ambulancias para atender a los heridos. Informa Carolina Pimentel

Publicada por El Universo en Martes, 23 de febrero de 2021

Tránsito en la zona

En la vía a Daule, a la altura del intercambiador de tráfico de la Perimetral, agentes de la Autoridad de Tránsito Municipal desviaron el flujo vehicular por la emergencia que se registra en la cárcel regional. Esta tarde, el tránsito se retomó en la vía de acceso a la ciudad.

En Cuenca

El general Patricio Carrillo, comandante general de la Policía, informó que reclusos protagonizan otros amotinamientos en los Centros de Rehabilitación Social Sierra Norte Cotopaxi (Latacunga) y de Turi (Cuenca). Preliminarmente, el gobernador del Azuay, Luis Jaramillo, informó la muerte de al menos dos personas y varios heridos.

Horas más tarde, Moncayo confirmó la muerte de 32 personas privadas de libertad en Turi y ocho en Cotopaxi. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?

Lo último

Naturaleza tiene derechos

Salvaguardar los derechos de la naturaleza debe ser tema de agenda de los candidatos a la presidencia.

Publicidad